Exclusiva con Kamankola: “Miami tiene un exilio al que siento la necesidad de pertenecer”

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

El músico cubano Jorge García Díaz, conocido popularmente como Kamankola, se presenta este viernes 8 de septiembre en Miami con “un recorrido por todos mis discos”, incluido el último de ellos, ‘El aprendiz’.

El mismo día de La Caridad del Cobre, “que es la patrona de Cuba donde quiera que estemos”, Kamankola ofrecerá a su público “lo de siempre”: “mis canciones de alma a alma y de la calle pala calle”, “sin más pretensiones que ser felices”.

Según explicó a Cuballama quien es conocido como el rapero de la trova cubana, el título de su más reciente álbum tiene que ver sobre todo con lo que siente “tanto en el arte como en la vida”: “que aprendo constantemente”. Como una de sus “grandes pasiones” es escuchar, se considera “un eterno aprendiz”.

Después de pasar más de una década entre La Habana y Madrid, Jorgito Kamankola llegará al Museo y Centro de Artes Escénicas Cubaocho, en la emblemática calle 8, con canciones de un disco que nunca pensó que sería capaz de hacer, porque tiene “más de bolero” que “de metralla”. 

“Lo más especial que tiene es que por primera vez las canciones me exigen que las arrope con un género musical con el que jamás había experimentado: el bolero, aunque es un bolero a lo Kamankola. Es un disco de boleros urbanos y malditos”, resumió el rapero en exclusiva.

‘El aprendiz’ ha sido moldeado “desde la calma” en Miami, un lugar con “mucho dolor”, pero también con mucha “esperanza”, e incluye colaboraciones con cantantes cubanos a los que Kamankola ha admirado “la vida entera”, como Albita Rodríguez y Amaury Gutiérrez. 

En palabras del artista, “Miami era imprescindible para este disco” porque en ella se respira “toda la nostalgia que tienen estas canciones”. Tiene “un exilio antiguo, un exilio sufrido, un exilio marginado, un exilio al que siento la necesidad de escuchar, de aprender, de sufrir, de pertenecer”. Es su “Habana del norte, tan cerca y tan lejos”.   

Kamankola recordó que durante el concierto se estrenará el videoclip del primer sencillo del disco, el cual, recalcó, es “una declaración de principios” porque deja claro que, “de la única forma que volvería a mi país”, donde todavía vive su madre y parte de su familia, es “que  se caiga la dictadura”. 

Foto: Junier López/ Cortesía del entrevistado.

‘Yo volveré’ es un “vómito del alma” que interpreta junto a Amaury Gutiérrez, “alguien que rompió con todo”, lo que para Kamankola “tiene un valor gigantesco”. Es una “determinación muy fuerte” decidir no regresar a Cuba, pero para él es “lo más digno que puedo hacer por mi pueblo”. 

Igualmente destacó que, “sin duda alguna”, lo mejor de trabajar con Amaury ha sido “ver que detrás de un artista tan gigante hay un ser humano hermoso, un tipo con unos valores humanos y una convicción de la justicia que trasciende cualquier verso. Ha sido un honor que su hermosa voz arrope esta humilde canción”. 

Foto: Junier López/ Cortesía del entrevistado.

De acuerdo con lo que detalló el artista, cuya música fusiona géneros como la rumba, el jazz, el rock and roll, o el guaguancó, a las 11 de la noche este viernes saldrá ‘Yo volveré’ a través de su canal de YouTube y quienes asistan al concierto, cuya entrada es libre, podrán verlo en una pantalla.

Después de esta presentación, adelantó, “seguiré sacando canciones del último disco. Hay muchos invitados y muchas sorpresas que estoy loco por que salgan a la luz”.

Mientras no haya un cambio de sistema en la isla, Kamankola volverá siempre “a lo que sienta mi corazón”, y “volver a mis canciones ha sido y será uno de los refugios más hermosos para salvar mi ser”.

Sobre su estancia en Miami, Kamankola comentó que “ahora estoy de este lado, aquí me siento feliz, pero Madrid también tiene un peso inmenso en mi vida”. Por ende, apuntó, “mis raíces pueden andar compartidas entre estas dos ciudades”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+