Escasez de ataúdes en única provincia cubana sin crematorio

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
1.5kmh
77 %
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La escasez de ataúdes que enfrenta la provincia cubana de Las Tunas ha provocado demoras en velatorios y traslados de cadáveres en los últimos tiempos.

Según reconoció el oficialista Periódico 26, los servicios funerarios del territorio, que es además el único del país que no tiene un crematorio, están en crisis.

De acuerdo con lo que declaró Rubisnel Pérez González, director provincial de Servicios Comunales, a la prensa local, hay quienes han tenido que esperar dos o tres horas para que el ataúd en que debe descansar su familiar esté listo.

La crisis, que se evidencia sobre todo en la capital provincial porque es donde está el hospital en el que tristemente fallecen ba pactado”, acotó el muchas personas de otros municipios, se debe a la falta de materias primas como madera, tela y puntillas. 

Eiser Prieto Pons, subdirector de Higiene y Necrología, informó que “hasta hace poco” las empresas forestales de Las Tunas y de los territorios holguineros Mayarí y Moa suministraban la madera “necesaria para la producción”, pero, “por decisión nacional”, ahora la provincia asume lo que antes daba Moa.

“La empresa forestal de Mayarí sí nos ha dado 81 metros cúbicos hasta este momento, que es lo que estafuncionario sobre “una situación que ha estado dada, mayormente, por carencias con el combustible y también con el fluido eléctrico”. 

No obstante, Pérez González aclaró que la madera que llegaba desde Moa tenía una mejor calidad. “Eran cuadrantes de pino especiales para eso y la de aquí de Las Tunas muchas veces es algarrobilla, no es igual. Pero con esa estamos trabajando”, señaló.

En torno a las telas, que son abastecidas por la empresa textil de Villa Clara, el directivo dijo que “ya está al 74%” el envío del plan previsto. Hasta el momento, señaló, se ha estado comprando a una empresa mayorista una tela que no tiene la calidad requerida para estos fines y a mayor precio.

Al mismo tiempo, muchos tuneros han exigido que exista en la provincia el servicio de cremación, porque debe tramitarse en Camagüey, Santiago de Cuba u otros territorios.

En la provincia tampoco funciona el incinerador de restos fósiles y los 64 cementerios con los que cuenta están en situación crítica, especialmente el Vicente García, de la cabecera provincial, y el de la ciudad de Puerto Padre.

No obstante, la debacle de los servicios funerarios es evidente a lo largo y ancho de la isla, donde muchos se ven obligados a permanecer durante horas con sus familiares muertos dentro de la casa, debido a la falta de féretros.

Recientemente desde Santiago de Cuba han denunciado tanto el déficit de cristal para confeccionar ataúdes como la caída de varios féretros en plena vía pública.

En enero de 2023 una habanera expuso que su abuelo había sido enterrado en un ataúd hecho con madera y pedazos de cartón de cajas de cerveza Cristal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+