En medio de la tormenta que vive AméricaTevé tras su cierre forzoso, ahora ha estallado otra bomba: una acalorada conversación telefónica entre Juan Manuel Cao, uno de los rostros más reconocidos del canal, y el empresario Carlos Vasallo, ha sido filtrada en redes sociales, provocando revuelo entre los seguidores del canal y la comunidad cubana de Miami.
El audio, de más de cinco minutos, revela una discusión cargada de tensiones, malentendidos y recriminaciones personales, en la que ambos intercambian acusaciones y se interrumpen repetidamente. Cao, visiblemente molesto, se niega a aceptar que se le trate como a un «niño» y asegura que ni siquiera Fidel Castro logró hacerlo callar. Por su parte, Vasallo intenta justificar su posición en medio del conflicto legal que ha llevado al colapso del canal.
Cao: “No soy un niño, no se lo permití a los castristas, no se lo permití a Fidel Castro, no se lo permito a nadie”
En un momento de la conversación, Cao, quien insiste en que a él hay que respetarlo «como hombre», eleva el tono para dejar clara su dignidad profesional: “No se los permití a los castristas, no se los permití a Fidel Castro, no se lo permito a nadie. Yo soy un hombre, papá.” Ambos parecen concluir en algo y es esto: que hay enemigos celebrando su destrucción de la empresa.
La llamada también deja entrever la descomposición interna del canal AméricaTevé antes de su cierre, con referencias a “chismosos dentro de la realización” y un ambiente enrarecido por la desconfianza. Vasallo cuestiona que figuras externas, como el exalcalde Raúl Martínez, hayan visitado el edificio del canal “a vigilar”, y denuncia el uso de grabaciones privadas y fotografías para sembrar discordia.
Vasallo: “La empresa no es mía, ni tuya… pero no se va a destruir”
Vasallo, aunque por momentos conciliador, también lanza lo suyo: afirma que Cao ha contribuido a alimentar los ataques contra el canal y se muestra decepcionado por lo que considera una ruptura innecesaria. “Tenemos enemigos como el castrismo que se alegran de la destrucción de la empresa”, dice en el audio, tratando de apelar a la unidad frente al enemigo común.
Aunque en la parte final de la conversación ambos bajan el tono y afirman que no tienen reproches personales, queda claro que la relación está más que deteriorada. Cao insiste en que tiene todo el derecho a expresar su molestia por lo que ha ocurrido y Vasallo se aferra a la versión de que aún ostenta la presidencia de la empresa, pese al fallo judicial en su contra.
Un canal partido y sin rumbo claro
El conflicto entre Cao y Vasallo se suma al desorden general en que ha caído AméricaTevé. Tras el fallo de la corte de bancarrota en marzo pasado, el canal fue entregado a un nuevo grupo accionista liderado por Pegaso Televisión. El pasado 8 de mayo, los empleados fueron abruptamente desalojados del edificio de Hialeah Gardens y se clausuraron las operaciones en vivo. Sin embargo, Vasallo ha dicho que la programación pregrabada continúa y que sigue en pie de lucha legal.
Este audio filtrado es, probablemente, el epitafio más sonoro de una era televisiva que marcó a la comunidad cubana en Miami por más de dos décadas. Lo que queda ahora son dimes y diretes, grabaciones clandestinas, y una larga batalla en los tribunales por el cadáver de un canal que alguna vez fue estandarte del anticastrismo mediático.
tal vez quieras leer: El miedo se intensifica entre las comunidades migrantes en EE.UU. ante nuevas deportaciones