Éramos pocos… Confirman influenza aviar en el Zoológico de La Habana

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Ya lo dijo Villaverde al salir del hospital, cuando el mal es de eso, no valen guayabas verdes: las desgracias nunca vienen solas, y menos en Cuba, donde las autoridades fitosanitarias detectaron la presencia de Influenza Aviar en especies silvestres del Zoológico de 26, en La Habana, puesto en cuarentena y cerrado hasta nuevo aviso.

La nota del Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura no precisa que especies en particular están contagiadas, ni cómo llegó el patógeno hasta un lugar cuyos mejores años son cosa del pasado, aunque todavía cuenta con avestruces, buitres, búhos y pericos, por solo mencionar a los pájaros en su colección.

“Se mantendrá informada a la población de la evolución de este evento y ante cualquier mortalidad de aves de crianzas o aves silvestres, las autoridades sanitarias recomiendan comunicar de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad”, reza el comunicado, el cual sirve de notificación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Amén del aislamiento, no hay un tratamiento específico para esta infección viral, suerte de “andancio” contagioso que afecta a aves silvestres y domésticas, con una alta mortalidad. Aunque a veces se pudiera pensar lo contrario, por el acumulado de problemas, este no es exclusivo de Cuba. De hecho, la alerta es continental…

Al menos 11 países de las Américas han confirmado focos de gripe aviar: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Bolivia, y ahora Cuba. En algunos de estos países el brote ha sido detectado en granjas de gallinas ponedoras, con el consiguiente impacto en el precio de los huevos.

Por otro lado, esta infección puede ser transmitida a humanos, y en 2022 se detectaron al menos dos casos en personas, uno en Estados Unidos y el otro Ecuador. En enero, la OPS recomendó mediante un reporte impulsar la vigilancia del virus de la gripe aviar, en especial el subtipo H5N1, predominante este año.

Según estadísticas oficiales, entre 2003 y noviembre de 2022 se reportaron 868 casos de humanos infectados por la influenza A(H5N1), 457 de los cuales murieron. Valga aclarar que este virus no suele contagiarse al comer pollos o aves de corral, si no por contactos sin protección con aves infectadas. No obstante, si alguien tiene demasiada hambre e iniciativa, tampoco es recomendable “fajarles” a los avestruces del Zoológico de 26…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+