El legendario púgil filipino Manny Pacquiao, campeón mundial profesional en ocho divisiones y enviado al retiro por el cubano Yordenis Ugás hace cuatro años, volverá al ring el 19 de julio con 46 de edad para disputar el título mundial del peso welter contra Mario Barrios en Las Vegas.
Una fuente cercana a Ugás reveló a Cuballama que el cubano está proyectado asistir a la velada histórica en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas donde mismo derrotó por decisión unánime de los jueces al 12 veces campeón mundial para escribir una de las más importantes páginas de un boxeador cubano aquel 12 de agosto de 2021.
«Gracias a Manny Pacquiao por darme la oportunidad de compartir el ring con el, sigue siendo uno de los mejores peleadores de la historia.Mucho respeto. Gracias a todos los que me apoyaron. Espero que hayamos dado una gran pelea a toda la afición. Increible pelear con Manny Pacquiao (…) Vete a casa y recupérate campeón. Gracias por ser una inspiración, Leyenda» dijo poco después de su hazaña el humilde púgil de Santiago de Cuba, olímpico bronce en la cita china.
Ugás con su victoria sobre «Pacman», desde entonces consolidó aún más su influencia en la comunidad cubana en el exilio. Su activismo político y críticas contra el gobierno cubano lo ha hecho sobresalir junto a sus éxitos en el ring marcando una diferencia con buena parte de los deportistas cubanos emigrados en el sur de La Florida que a pesar de beneficiarse con una medida política como lo es la Ley de Ajuste Cubano eluden «hablar de política».
La derrota ante Ugás no fue la despedida imaginada por Pacquiao considerada por muchos uno de los mejores boxeadores libra por libra de todos los tiempos.»Lo extraño todo: las entrevistas, las ruedas de prensa, los campamentos de entrenamiento… todo eso. Lo extrañé. Pero me ha hecho bien; he descansado mi cuerpo durante cuatro años. Ahora estoy de vuelta», anunció el boxeador filipino en una rueda de prensa en Los Ángeles.
Pacquiao intentó regresar en 2024 para competir en los Juegos Olímpicos de París, pero las reglas de no admitir boxeadores de 40 años o más en el torneo olímpico lo impidieron. Nunca estuvo en Olimpiadas. En Beijing 2008 se hizo presente pero sólo como abandonado de la delegación de su país en la ceremonia inaugural.
Su edad es preocupante, sobre todo en un deporte de contacto como el boxeo. El 19 de julio, subirá al ring contra un boxeador de 16 años menor, lo que, naturalmente, genera inquietudes sobre su salud. El propio Pacquiao ha hablado para disipar estas preocupaciones. «Agradezco la preocupación de todos», declaró Pacquiao a la AFP. «Sin embargo, quienes realmente me importan son mi familia. Han visto cómo me muevo, cómo entreno y en qué estado físico estoy. Me apoyan porque reconocen al Pacquiao de antes», añadió.
Las autoridades deportivas también han opinado sobre el regreso de Pacquiao. El martes, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, declaró a la AFP que Pacquiao había recibido la alta médica de la Comisión Atlética de Nevada tras aprobar los exámenes médicos , describiendo el regreso como de «bajo riesgo». Sulaimán ha jugado un importante papel en la incorporación al boxeo rentado de los cubanos radicados en la Isla bajo contrato del Instituto estatal de deportes (Inder) desde aquel cartel en Aguascalientes, México, de mayo de 2022.
Su oponente, Barrios , con 29 victorias, dos derrotas y un empate, pondrá en juego su título mundial. Conocido como «El Azteca», el púgil estadounidense es el actual campeón wélter del CMB. Derrotó a Yordenis Ugás, en 2023 para ganar el título interino de esa categoría (hasta 67 kilogramos).
Para calentar motores y «buscarse unos pesitos» Pacquiao dio combates de exhibición contra el artista marcial DK Yoo en diciembre de 2022 y el kickboxer Rukiya Anpo en julio de 2024.
Pacquio se encuentra entre los 14 boxeadores que serán consagrados este fin de semana en el Salón Mundial de la Fama en Canastota, Nueva York, un hecho que le servirá de aliento para su posterior desafío.
Si Pacquiao gana, romperá su propio récord como el campeón mundial de peso wélter de mayor edad en la historia del boxeo.
“Ahora mismo, el libro de la política está cerrado”, declaró Pacquiao a The Associated Press en Los Ángeles. «Ni siquiera lo tengo en mente. Estoy concentrado de nuevo en mi carrera como boxeador», dijo el filipino que fue por varios años senador y se apuntó en la última carrera por la presidencia pero fracasó, mientras que para el hombre que lo mandó a retiro ese libro de la política sigue abierto «boxeando» además contra la indiferencia de sus coterráneos en Miami.