El tema Cuba ha perseguido a la candidata presidencial Jeannette Jara, miembro del Partido Comunista Chileno desde los 15 años, y a casi dos meses de la primera vuelta electoral ha decidido atenuar su defensa a ultranza del regimen cubano aunque continúa eludiendo el término «dictadura».
Jara se presenta favorita de cara a la primera vuelta electoral del 16 de noviembre junto al ultraderechista José Antonio Kast que se inscribe por tercera vez en una puja por la presidencia de la República.
Jara, aspirante presidencial del oficialismo y de la Democracia Cristiana, expuso ahora que el régimen político de Cuba no constituye una democracia. Estas declaraciones las hizo en conversación con el conocido periodista chileno Pedro Carcuro y representan un cierto giro en su postura, considerando que en el contexto de las Primarias,en junio, ella aseguró que Cuba posee un sistema democrático distinto al de Chile, cuando se le preguntó si consideraba que en la Isla caribeña existía una dictadura.
La candidata indicó ahora que realizó una reflexión sobre el caso de Cuba. Aunque dio otra vez una finta al término «dictadura», afirmó que “claramente, no es una democracia”.
En esa línea, la exministra explicó que la reflexión resultó dolorosa para ella, porque observó que Cuba enfrenta una crisis humanitaria grande; y atribuyó esta situación al bloqueo y a la condición de isla del país.
Pero respecto al gobierno de Nicolás Maduro fue contundente » en Venezuela para mí es claro (que es dictadura), porque nadie sale de su país cómo han salido los millones de venezolanos porque la esté pasando bien. Y aquí en Chile hay muchos venezolanos, muchos han venido a aportar a trabajar, también a otros a delinquir”, dijo.
Carcuro replicó que muchos cubanos se fueron del país. Jara respondió “por eso te digo, si yo en torno a Cuba, la reflexión que he hecho es bien dolorosa para mí (…) veo y están pasando una crisis humanitaria tan grande producto del bloqueo, su misma condición de isla, que es muy difícil
Ella agregó que “entonces, como que encuentro que tienen suficientes problemas”. Carcuro consultó si calificaba al régimen cubano como dictadura, a lo que Jara respondió que claramente no representa una democracia.
“Creo que tienen que resolverlo ellos, digamos, sus problemas”, sostuvo.
Ante la intervención de Carcuro sobre que en América Latina existen gobiernos comunistas cuestionados como Venezuela, Nicaragua o Cuba, la abogada comunista de 51 años respondió que “en Venezuela yo no diría que sea comunismo. Yo diría que en Venezuela lo que hay es una dictadura“.
En junio pasado, en una entrevista con CNN Chile, la abanderada comunista diferenció la situación política de Venezuela y Cuba. Calificó al gobierno de Nicolás Maduro como un “régimen autoritario” y defendió el modelo de la isla caribeña al afirmar que posee un “sistema democrático distinto al nuestro”.
Respecto a Cuba, la exministra del Trabajo apuntó al bloqueo económico de Estados Unidos como la principal causa de la crisis humanitaria que enfrenta la isla.
“Tiene consecuencias graves extendidas por décadas”, declaró, y añadió que esta realidad “no es posible desatenderla”. Reconoció que existe un partido único, pero insistió en que “cada pueblo define su gobierno”.
El castrismo ha tenido una importante influencia en los comunistas y en la izquierda chilena en general, la que se reforzó con las puertas abiertas de Cuba a un número considerable de exiliados chilenos tras el golpe militar de Augusto Pinochet contra Salvador Allende.
Una parte de la influencia latinoamericana de Fidel Castro se encuentra ligada a Chile. Tres momentos son especialmente significativos: su visita en 1971 en pleno gobierno de la Unidad Popular, su apoyo en los 80 al Partido Comunista y su brazo armado, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y su incómoda actuación después del retorno de Chile a la democracia.
En 2009, la Presidenta socialista Michelle Bachelet visitó La Habana y fue a la misma casa del convaleciente Castro a saludarle.
La misma Bachelet recibió en más de una ocasión al primogénito de Castro, «Fidelito», un científico formado en la URSS y que se suicidó en La Habana en 2018.
Hace unos días, un hijo de éste, Fidel Antonio Castro Smirnov, también científico formado como tal en universidades españolas, anduvo por el Chile de Gabriel Boric. Es paracaidista y en tiempos de su abuelo, se le veía en traje verde oliva como miembro de la escolta de Fidel Castro.
Fidel Antonio dijo durante una larga entrevista en CNN Chile, haber asistido en Valparaiso a un Encuentro de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.



















