En medio de una pobreza que parece no tener solución, Díaz-Canel sale a Medio Oriente

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El gobernante cubano visitará países como Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

EAU ocupa el séptimo lugar en el ranking de Global Finance por su considerable riqueza.

En medio de la peor crisis económica de su historia y sin una solución aparente, el mandatario cubano ha salido de gira por el Medio Oriente presuntamente a ver que consigue – de ayuda – en países donde el dinero está, como decían los comunitarios que estaba a Miami, «con los billetes de $20 dólares en el suelo y nadie que se agache a recogerlos».

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ha iniciado una gira oficial por Medio Oriente, visitando Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irán.

Del último, se conoce la larga data de amistad y enfrentamiento común a los EE.UU., amén de «regalos de combustible», hechos a la isla recientemente; pero le ha hecho enfrentar sanciones de los EE.UU., cosa esta que no sufren Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, dos naciones destacadas en términos de riqueza en el Medio Oriente. EAU, conocido por su diversificada economía y el centro financiero de Dubái, ocupa el séptimo lugar en el ranking de Global Finance por su considerable riqueza. Qatar, por su parte, es un emirato rico en recursos naturales, especialmente gas natural y petróleo, lo que ha impulsado significativamente su economía. Ambos países han utilizado sus recursos para desarrollar infraestructuras modernas y ciudades cosmopolitas como Doha en Qatar y Abu Dhabi y Dubái en EAU. Su riqueza también se refleja en altos niveles de ingreso per cápita y en inversiones significativas tanto a nivel regional como global.

Foto: CubaMinrex / Twitter

Una visita oficial que – repito ocurre en un contexto de grave crisis económica en Cuba. Aunque la duración exacta del viaje no se ha especificado, se sabe que Díaz-Canel asistirá a la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático en Dubai. La gira comenzó el 27 de noviembre y se presume que viaje acompañado por su esposa, Lis Cuesta, y hasta por su hijo «el principal disidente de la familia».

Durante 2022 y 2023, Díaz-Canel ha realizado numerosos viajes internacionales, visitando más de una docena de países en varios continentes, y casualmente países con peso económico e ideas anti estadounidenses afines: Rusia, China, Turquía.

noticia relacionada: Díaz-Canel cuadruplica ayuda económica de Turquía a Cuba con su visita

Estos viajes han generado controversia debido a la prolongada ausencia del país en medio de una crisis nacional, con escasez de recursos básicos y alta inflación. La población cuestiona los costos y la efectividad de estos viajes, especialmente en un momento en que Cuba enfrenta desafíos internos significativos.

Hace apenas unas horas se conoció de la descripción dada por el economista Pedro Monreal a la situación en Cuba.

El economista calificó la situación como una pobreza sin solución inmediata, vinculada a salarios estatales insuficientes y pensiones inadecuadas. En su análisis, el experto argumentó que el salario medio en Cuba no refleja el costo real de vida, siendo inferior al valor de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR).

Monreal criticó además la desconexión entre los salarios y las necesidades básicas de consumo, sugiriendo que un salario ‘justo’ no necesariamente cubre el costo de vida. Además, señaló que la crisis en sectores como energía, alimentación y salud es resultado de decisiones políticas que priorizan el desarrollo inmobiliario para turismo sobre los servicios básicos.

Datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos indican que el 88% de los cubanos vive en pobreza extrema, un aumento del 13% desde 2022.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+