En 2023 Venezuela exportó el 8% de su petróleo a Cuba

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
2.6kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

En 2023 Venezuela exportó el 8% de su petróleo a Cuba, con un aproximado de 56,000 barriles por día (bpd), de acuerdo con la información oficial a la que tuvo acceso la agencia Reuters.

El alivio en las sanciones impuestas desde 2019 por Estados Unidos al sector energético controlado por el gobierno de Nicolás Maduro permitió que las exportaciones de petróleo al país norteamericano subieran un 12% el año pasado, con registros de 700,000 bpd.

De esta manera, Estados Unidos, tras recibir el 19% del total de envíos, alrededor de 135,000 bpd, fue una de las naciones más favorecidas con la importación de crudo venezolano.

Con cerca del 65% de las exportaciones de petróleo del país sudamericano, lo que serían unos 695,192 bpd, China resultó el mayor destinatario.

De acuerdo con los datos obtenidos del monitoreo de buques de LSEG y documentos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), los países de Europa recibieron el 4% de crudo, el cual también llegó a territorios como Brasil, Colombia y Panamá.

Vale destacar que a finales de 2022 Estados Unidos dio el visto bueno a las empresas petroleras extranjeras por obtener repagos de deuda y dividendos pendientes en Venezuela. 

A lo anterior se suma que en el último trimestre del año pasado la extensión de una licencia general de seis meses, que permite la exportación de crudo y de gas del país sudamericano a mercados elegidos, posibilitó que las políticas se flexibilizaran aún más y que PDVSA aumentara sus exportaciones. 

Solo en diciembre de 2023 salieron de Venezuela un total de 46 cargamentos con 798,000 bpd de crudo y combustibles, y 376,000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos.

En el caso cubano, las importaciones de petróleo venezolano bajaron en noviembre a 32,000 bpd de crudo y combustible, aproximadamente 54,000 barriles menos que los enviados en septiembre, cuando la isla recibió 86,000 bpd.

En septiembre de 2023, la estatal Unión Cuba-Petróleo y PDVSA acordaron desarrollar proyectos sobre la exploración, producción, refinación y petroquímica de hidrocarburos.

No obstante, en octubre, María Corina Machado, candidata unitaria opositora para las elecciones presidenciales del 2024 en Venezuela, dejó claro que si sale ganadora, su gobierno cortaría el suministro gratuito de petróleo Cuba. “Si pagan se les puede seguir enviado el petróleo”, acotó.

Al mismo tiempo, después de decir que el combustible en Cuba tenía uno de los precios de venta más bajos de la región, las autoridades cubanas anunciaron que este 2024 subirían su costo y que una parte de él se expendería en divisa.

En los últimos tres años la isla ha sufrido una dura crisis energética, que se ha visto reflejada con continuos apagones en todo el país, debido a la falta de combustible y a las constantes roturas en sus obsoletas centrales termoeléctricas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+