Empresa española de transporte busca choferes en Cuba

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
5.4kmh
53 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

La empresa valenciana de transporte Mazo ha viajado a Cuba para contratar a choferes que trabajen para ella en España.

Según La Vanguardia, la firma de la ciudad de Alzira, especializada en transporte refrigerado nacional e internacional, se vio obligada a ir a la isla en busca de transportistas que sumar a su plantilla. 

De acuerdo con lo que detalló su director comercial, Francisco Mazo, en abril pasado llegaron siete nuevos trabajadores cubanos, pese al “largo camino” que hay que seguir para incorporarlos a la actividad profesional, que dura alrededor de seis meses.

Mazo, cuya empresa lleva tres campañas ya incorporando trabajadores no europeos, precisó que fue a Cuba porque ya conocía el mercado, pues trabajó allí hasta la pandemia. 

“Cuando te encuentras un día con 12 camiones parados y recursos humanos te dice que no hay gente para venir a trabajar, ves que algo tienes que hacer”, apuntó Mazo.

El diario español recordó que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística lleva tiempo alertando de  la falta de mano de obra en el sector, ya que el relevo generacional no está garantizado. 

A tenor con Mazo, el comienzo de la campaña citrícola o el del fin de las vacaciones son las épocas más difíciles porque hay quien no regresa a la rama del transporte porque “ha encontrado algo mejor o, si es de fuera, ha regresado a su país de origen”. “Últimamente nos pasa mucho con los conductores de Bulgaria”, acotó.

Es válido tener en cuenta que la contratación de trabajadores no comunitarios conlleva trámites adicionales a los ya establecidos, como el cambio del permiso de conducción de países no comunitarios sin convenio para conductores profesionales, que incluye una prueba de control de aptitudes de la Dirección General de Tráfico.

Estos trabajadores, que entran en España con la documentación en regla por contar con un contrato de trabajo, son habitualmente reclutados por grupos empresariales grandes.

Además de Cuba, Grupo Mazo también ha explorado la posibilidad de llevar a España empleados de Ecuador; y otras firmas han incorporado personal de Chile y de Perú. 

No obstante, fuentes del sector han opinado que este tipo de medida no soluciona el problema a largo plazo porque los transportistas cubanos, o de otra nacionalidad, también tendrán problemas para conciliar el trabajo con su vida personal. “Casi nadie quiere pasar diez días fuera de casa y eso también lo entendemos”, han subrayado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+