El mayor portaaviones del mundo se ha sumado desde este martes en el Caribe al despliegue de la Armada de Estados Unidos en esta región latinoamericana, dijeron funcionarios, aumentando las amenazas contra Venezuela por parte de la Administración Trump.
El portaaviones Gerald R.Ford se une a ocho buques de guerra, un submarino nuclear, aviones F-35 (con base en Puerto Rico) y unos 10.000 efectivos estadounidenses ya desplegados en la zona en meses anteriores.
La meganave trae más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves tácticas. Es la mayor presencia militar estadounidense desde la invasión de Panamá en 1989.
En Venezuela, según el ministro de Defensa Vladimir Padrino, se ordenó la movilización de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, así como de armas, unidades militares, la Milicia Bolivariana, órganos de seguridad ciudadana y comandos para la defensa integral, estimándose en unos 200.000 los movilizados.
Nicolás Maduro por su parte advirtió que el chavismo responderá con una “huelga general insurreccional” en caso de que Estados Unidos emprenda una acción militar contra su régimen.
Washington mantiene desde agosto un despliegue naval y aéreo con el argumento de combatir el narcotráfico, involucrando a Maduro en estas operaciones delictivas.Esta campaña ha incluido ataques aéreos contra embarcaciones que hasta ahora han matado al menos a 76 personas en el mar desde septiembre.
El Reino Unido tomó la decisión de no compartir información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico al considerar que estos ataques son ilegales. Este martes Francia a través de su canciller Jean-Noël Barrot criticó la presencia del portaaviones USS Gerald R. Ford en aguas del Caribe y alertó que las maniobras estadounidenses “ignoran las leyes internacionales”.
Durante años, el Reino Unido -que controla territorios en el Caribe, donde mantiene bases de inteligencia- ha ayudado a EE UU a localizar embarcaciones sospechosas de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlas, indicaron fuentes a CNN.
En declaraciones a medios rusos el canciller Serguei Lavrov aseguró que Caracas no recurrió a Moscú en busca de ayuda militar en el contexto de la actividad estadounidense frente a las costas del país latinoamericano. Pero al propio tiempo Lavrov señaló que Rusia está lista para actuar en pleno cumplimiento de sus obligaciones en virtud del acuerdo de asociación estratégica con Venezuela, que se encuentra en las etapas finales de ratificación.
“Quiero llevarme bien con los demás países, si es posible. Como sabes, la gente está sorprendida. Recuerda que Hillary Clinton dijo que estaremos en una guerra. Detuve ocho guerras en los últimos nueve meses. No quiero estar en guerras. Si estoy en una guerra, vamos a ganarla rápido y será violento”, subrayó Donald Trump a Fox News
Trump ha negado que esté buscando un cambio de régimen, pero ha calificado constantemente a Nicolás Maduro como un líder ilegítimo y lo ha acusado de apoyar a los cárteles.
El Comando Sur informó que el portaaviones Gerald R. Ford entra ahora en su zona de responsabilidad, que incluye América Latina y el Caribe.
“Reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar y desarticular a los actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental”, dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.





