El historietista Jorge Oliver, padre del Capitán Plin, murió a los 75 años en La Habana

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

El destacado diseñador e historietista, Jorge Oliver, murió a los 75 años de edad dejando una importante obra reconocida por generaciones de cubanos. 

Creador de los personajes Capitán Plin y Rui la Pestex Oliver se desempeñó además, como periodista y director de dibujos animados. 

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Oliver se ganó el corazón de varias generaciones de niños cubanos con sus historietas que ocupan un lugar cimero en  la cultura cubana.

 “Hoy el mundo de la historieta, el periodismo, el diseño y el dibujo animado está de luto. Ha muerto Jorge Oliver Medina, ‘el Viejo’, como le gustaba llamarse”, señaló una nota del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Animados ICAIC

“El Padre del Capitán Plin y Rui la Pestex ya no estará entre nosotros… Ya no escucharemos su risa, sus cuentos y sus malas palabras, ya no disfrutaremos de sus dibujos en un trozo de papel cualquiera. Ya las reuniones se volverán más tediosas…”, agregó el mensaje.

 “Se nos fue el hombre, el hermano, el amigo, el trabajador incansable, sin dudas su definición más exacta”, dijo el texto.

La publicación  añadió que “queda su obra y eso cuenta. No descanses Viejo, donde quieras que vayas, sigue soñando y creando. Desde aquí te agradeceremos siempre tus historias, tu entrega y compromiso”.

El realizador Ian Padrón, hijo de Juan Padrón fue uno de los tantos admiradores del trabajo de Oliver que mostró su pesar por la muerte del historietista.

Hoy se ha ido a otra dimensión una gran cubano, el amigo… mi tío Oliver; el padre del Capitán Plin. Ya debe estar con mi papá, hablando de historietas y muñequitos. Oli es alguien imprescindible e inolvidable para nuestra familia, que tenemos el privilegio de haber contado con su gran hermandad. El hombre que mejor he visto usar las “malas palabras” de manera simpática. El abrazo a mis primos Jorgito, Yuri, Olivia, Blanca y Zinaida. Luz para ti, querido Oliver, escribió en Facebook,.

Oliver dirigió en años recientes el programa Cuadro a Cuadro, de la televisión cubana, donde transmitía filmes relacionados con el mundo de la historieta y la animación contaba con bastantes seguidores entre los televidentes cubanos.

Nacido el 18 de septiembre de 1947 en La Habana participó como guionista en las obras El sueño de Titi (1978),  Elpidio Valdés (1979)  y N’Vula (1981), de Juan Padrón, entre otras.

En 2008 realizó el animado El Capitán Plin: el cocotero viejo y un año más tarde dirigió Aventuras en la Isla del Coco: La Espada mayor. 

Hasta el momento no se han divulgado las causas de su muerte 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+