El dólar estadounidense (USD) amaneció este viernes 27 de diciembre en los 300 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal, según la tasa de referencia publicada por el medio independiente elToque.
Esta caída, una de las más bajas del último año, se da en un contexto marcado por el descontento del sector privado ante las recientes restricciones impuestas por el gobierno, la inflación y la escasez de productos de primera necesidad.
Hay que tener en cuenta que este mes entró en vigor una normativa que afecta a miles de actores económicos no estatales, ya que los obliga a comercializar exclusivamente a través de empresas estatales o comercializadoras controladas por el Gobierno.
La baja actual, que podría ser temporal debido a la volatilidad inherente al mercado informal y a la crisis económica del país, ocurre además luego de que el primer ministro Mnauel Marrero anunciara un “nuevo régimen cambiario” para el próximo año.
No obstante, el economista cubano Pedro Monreal ha resaltado que éste no representa una transformación significativa del esquema cambiario vigente, ya que mantendría un tipo fijo, con variaciones en su componente secundario para el “sector población y no estatal”.
1/15 No existen hoy fundamentos que validen que se pasaría a un anunciado “nuevo régimen cambiario” en Cuba. Esencialmente se mantendría el régimen cambiario de tipo fijo, con variación de su componente secundario de cambio para el “sector población y no estatal” pic.twitter.com/aI05iRY1Ih
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 19, 2024
Monreal ha recordado que desde la implementación del “ordenamiento económico y monetario” en enero de 2021, Cuba operó bajo un tipo de cambio fijo de 1 USD por 24 CUP; y que en agosto de 2022 se introdujo una tasa “flexible” para sectores no estatales, inicialmente fijada en 120 CUP por dólar.
A tenor con el destacado experto, el nuevo esquema funcionará más como un mecanismo recaudador de divisas para el Estado, que como un verdadero mercado cambiario con equilibrio entre compra y venta.