El béisbol está de cumpleaños

Havana
lluvia de gran intensidad
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
70 %
6.6kmh
50 %
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Aunque en Cuba el béisbol ande de capa caída, o para hablar en términos afines, esté en un prolongado “slump”, igual es el deporte nacional y todavía despierta pasiones, recuerdos y un amor a prueba de todo.

Pues el que fuera pasatiempo nacional de los cubanos anda de cumpleaños: el 19 de junio de 1846, en Hoboken, Nueva Jersey, se jugaba el que la historia recoge como el primer partido de béisbol registrado.

Aquel choque marcó el inicio de un deporte que se convertiría en una parte integral de la cultura de Estados Unidos, y que tuvo su mayor arraigo en el Caribe y en Asia, aunque en casi todos los países hay un diamante para jugar béisbol.

¿Cómo surgió este deporte, que para algunos tiene rango de religión?

A mediados del siglo XIX ya en varios lugares de Estados Unidos se practicaba lo que sería el béisbol, pero fue en Hoboken el primer encuentro trascendental, específicamente en el Elysian Fields (Campos Elíseos), donde se enfrentaron los Knickerbockers de Nueva York y los New York Nine.

El primer partido de béisbol no se parecía exactamente a las reglas y formato que conocemos hoy en día, aunque se disputó entre dos novenas (equipos de nueve jugadores), que acordaron jugar hasta que uno de ellos anotara 21 carreras.

Para el duelo fueron utilizados bates hechos a mano y una pelota de cuero rellena de corcho y envuelta en hilo. Se dice que el ambiente en el Elysian Fields era festivo, con una gran multitud de espectadores que se acercaron para presenciar, con mucha curiosidad, este nuevo deporte.

Se calcula que varios cientos de personas vieron la paliza que le propinaron los Knickerbockers a los Nine: el choque terminó 23 carreras a 1. O sea, el primer partido de la historia fue un supernocao, pero algo en el mismo encendió una chispa que sentó los cimientos de un auténtico fenómeno cultural.

A partir de aquel partido se formaron más equipos y se establecieron reglas más concretas. El legado de ese encuentro inicial ha llevado al desarrollo del béisbol profesional, con la creación de ligas y equipos en todo Estados Unidos y más tarde en otras partes del mundo.

El béisbol -la pelota para los cubanos- ha capturado la imaginación y el corazón de millones de fieles a lo largo de los años, y todo comenzó aquel lejano día en el Elysian Fields. Desde entonces, miles de héroes han surgido y han contribuido con sus hazañas a que, para muchos, el béisbol sea mucho más que un deporte. Y todo comenzó aquel 19 de junio de 1846…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+