El arte que emigra de Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Listar todos los artistas cubanos de todas las manifestaciones que han abandonado, muchos para siempre, el suelo de la isla, es casi una tarea imposible, digna de minuciosos investigadores que localicen a todos los creadores que han escogido el camino del exilio antes que el de la permanencia en Cuba, ya por elección, ya por presión.

Pero se pueden localizar incluso fenómenos recientes como el que pudiera catalogarse de “estampida de reguetoneros”, que pasó prácticamente tabula rasa por los escenarios cubanos y en sus programas televisivos y radiales dedicados a la música urbana. En apenas dos años, Gente de Zona, la Señorita Dayana, El Chacal, Chocolate, El Micha, Baby Lores, y otros que se hallaban en la cima de la fama entre los públicos, cruzaron el Estrecho de la Florida para establecerse en esa otra parte de Cuba, que por derecho propio, ya es Miami.

Los humoristas igual han protagonizado otra migración masiva, que ha diezmado programas tan populares como Vivir del cuento, varios de cuyos principales y más queridos personajes, como el Facundo Correcto de Andy Vázquez y el Ruperto de Omar Franco, resultan monstruosas e insustituibles ausencias en el show, aun sostenido por el carisma del Pánfilo de Luis Silva y los actores que quedan.

Gente de Zona
Foto: IG @gentedezona

El otrora popular espacio de Pateando la Lata se mudó para Estados Unidos, cuando Delso Aquino y Gelliset Valdés pasaron a residir en sus tierras, donde ya estaban Nelson Gudín, más conocido como el Bacán de la Vida, Alexis Valdés y muchos, tantos otros. 

Pocos actores envejece en Cuba ya. En las telenovelas y seriados, bastante escasos, que produce la televisión oficial cubana, aparecen y desaparecen rostros jóvenes de recién graduados del ISA y la ENA, adquieren cierto reconocimiento entre los públicos y luego se esfuman, reapareciendo en las redes sociales como residentes de Estados Unidos. Mientras, los elencos se terminan sosteniendo en un grupo de actores envejecidos que permanecen. En la propia telenovela , que está en el aire, pueden identificarse ya algunos actores que ya no están en la isla. Es un ejercicio de tristeza, de cacería de ausencias.

No más se estrenó la película El Mayor, sus dos protagonistas, Daniel Romero y Claudia Tomás, que interpretaban respectivamente a Ignacio Agramonte y Amalia Simoni, igualmente decidieron partir de Cuba hacia los Estados Unidos. Una ironía de ese destino que sigue situando al exilio como única opción y oportunidad para los cubanos que aspira a una calidad de vida digna.

Los locutores y reporteros del departamento informativo de la televisión también protagonizaron una tercera y apreciable ola, que ha ido borrando rostros de los noticieros estelares. Yunior Smith arribó recientemente a los Estados Unidos, luego que anunciara su migración a través de Centro América. Boris Fuentes e Isabel Fernández igualmente se eclipsaron y se les localizó en Argentina o rumbo a esta nación.

Una parte importante de artistas ha decidido abandonar la Cuba geográfica para habitar la Cuba que no se sacan del corazón, para seguir siendo cubanos en el mundo, para seguir haciendo y enriqueciendo el arte cubano desde todas las latitudes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+