EEUU lidera coalición que rechaza represión en Cuba

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Estados Unidos encabeza un listado de unos 21 países que emitieron un comunicado en rechazo hacia la represión en Cuba y en apoyo al pueblo de la isla.

Unas 21 naciones, con Estados Unidos a la cabeza, emitieron una declaración conjunta que condena la represión en Cuba desatada por el gobierno de la isla contra el pueblo tras las manifestaciones que sacudieron el país el pasado 11 de julio, a las cuales siguieron arrestos, desapariciones y juicios sumarios.

Quizás quieras leer Cubanos protestan en ciudades del mundo contra régimen de la isla

El documento publicado en el sitio del Departamento de Estado de EEUU, indica que el mismo reúne la aceptación de dos decenas de países, preocupados por la crítica situación que viven los habitantes de la Mayor de Las Antillas.

“El 11 de julio, decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir cambios. Ejercieron las libertades universales de expresión y reunión, derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos”, recuerdan los firmantes de la declaración contra la represión en Cuba.

Estos gobiernos que alzaron la voz son los siguientes: Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Ucrania y los Estados Unidos de América.

En el mismo, condenan la amplia represión en Cuba, así como “los arrestos y detenciones masivas de manifestantes y exhortan al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo, incluido el libre flujo de información”.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano. Lo instamos a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Hacemos un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet, lo que permite que las economías y las sociedades prosperen”, añaden.

Los 21 países que se unen al llamado contra la represión en Cuba afirman que “la comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+