EEUU: ¿Hay motivos para preocuparse por los tiburones en las playas?

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

A pesar de los recientes ataques de tiburones en lugares como Florida y Hawái, los expertos aseguran que, en general, es seguro meterse al agua. Los incidentes que involucran a humanos y tiburones son poco frecuentes, y las lesiones graves o muertes por mordeduras de tiburones son extremadamente raras, recoge en una nota la agencia AP.

Aproximadamente 70 a 80 mordeduras de tiburón no provocadas ocurren globalmente cada año durante la última década. En el último año, solo hubo 57 mordeduras no provocadas, cinco de las cuales fueron fatales. Una de las razones de la disminución de las mordeduras podría ser la disminución global de las poblaciones de tiburones. Sin embargo, eso es demasiado temprano en la estación cálida para predecir la tasa de interacción tiburón-humano de este año.

Estados Unidos y Australia suelen registrar la mayor cantidad de mordeduras de tiburón. El año pasado, Florida tuvo más mordeduras no provocadas que cualquier otro lugar del mundo con 16, dos de las cuales terminaron en amputaciones. La tasa de mordeduras de tiburones se ha mantenido constante, pero la prevalencia de los teléfonos inteligentes puede hacer que parezca más común debido a las aplicaciones de avistamiento de tiburones en tiempo real.

Las especies más peligrosas son los tiburones blancos, los tiburones toro y los tiburones tigre, que son responsables de la mayoría de las mordeduras y muertes no provocadas. Sin embargo, muchos encuentros son con especies más pequeñas que es poco probable que causen lesiones graves.

Si bien existe un riesgo exponencialmente mayor de lesionarse en un accidente automovilístico camino a la playa que por una mordedura de tiburón, se pueden tomar precauciones para reducir aún más el riesgo que ya es bajo. Por ejemplo, evitar nadar al amanecer y al anochecer, no llevar objetos brillantes al agua y mantenerse alejado de las áreas donde se alimentan los tiburones puede ayudar a minimizar cualquier posibilidad de un encuentro peligroso con un tiburón.

Florida es conocida por tener un número relativamente alto de encuentros con tiburones debido a su amplia línea costera y a su popularidad como destino turístico. En particular, la Costa del Tesoro de Florida es a veces llamada la «Capital Mundial de los Ataques de Tiburones» debido a la frecuencia de estos eventos en esa área.

Los tiburones están presentes en las aguas de Florida durante todo el año, pero los ataques suelen ser más comunes en los meses más cálidos cuando hay más personas en el agua.

Aunque los ataques de tiburones pueden ser aterradores, es importante recordar que son eventos extremadamente raros, y las posibilidades de ser atacado por un tiburón son muy bajas.

tal vez quieras leer: Niña en la Florida sobrevive a ataque de tiburón

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+