EEUU cambia estatus de diplomáticos en Cuba: ¿paso a la normalización?

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Estados Unidos anunció una modificación con respecto a su presencia en La Habana al cambiar el estatus de los diplomáticos en Cuba. Podría tratarse de un primer paso en el camino a aumentar los servicios consulares en la Embajada.

Desde el 16 de agosto, el Departamento de Estado de EEUU anunció un cambio en el estatus de los diplomáticos en Cuba que parece encaminado a incrementar los servicios consulares, pese a que todavía sigue la indefinición con respecto a los problemas de salud que afectaron a parte de su personal en la isla, algo que fue bautizado como el “Síndrome de La Habana”.

Quizás quieras leer Nuevas sanciones de EEUU a militares cubanos

Según explica AméricaTeVe Canal 41 en su reporte, ha sido cambiado el estado de los funcionarios de la Embajada de no acompañado a parcialmente acompañado. Debido a esto, “solo los miembros adultos elegibles de la familia [de los diplomáticos en Cuba], empleados en la Embajada de los Estados Unidos, podrán viajar a la isla”, medida que entra en vigor de forma inmediata.  

“El presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, y en el momento apropiado, aumentar los servicios consulares cubanos, al tiempo que se garantiza la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba. Este es un paso en ese proceso”, dijo el portavoz del Departamento de Estado al medio.

El 29 de septiembre de 2017, el Departamento de Estado ordenó la salida de personal no catalogado como de emergencia de la Embajada y dejar solo a encargados de asuntos consulares y diplomáticos esenciales, debido la denuncia de ataques sónicos que habrían recibido.

Desde entonces, los cubanos se han visto obligados a asistir a un tercer país, Guyana, como “sitio primario para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba”, como explica el sitio de la representación diplomática en la capital de la isla.

Mientras, algunos incidentes de supuestos ataques sónicos de han producido en otros lugares del mundo, pues como informa Diario de Cuba, “esta semana, una visita de la vicepresidenta de EEUU Kamala Harris fue retrasada unas horas debido al reporte de presuntos casos del ‘Síndrome de La Habana’ entre el personal de Washington en Hanoi”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA