EE.UU. revisaría redes sociales de inmigrantes que pidan beneficios migratorios

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El gobierno de Donald Trump pretende empezar a recopilar información de redes sociales de los inmigrantes que soliciten visas y otros beneficios migratorios, según dijo esta semana el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS en inglés).

Tras la propuesta de esta medida, que busca reforzar la seguridad nacional y evitar posibles amenazas terroristas, se ha abierto un periodo de comentarios públicos de 60 días.

Esta recopilación de datos en redes quiere establecer estándares para evaluar la elegibilidad de los solicitantes, de acuerdo con una orden ejecutiva firmada el 20 de enero por el actual inquilino de la Casa Blanca para que el Departamento de Seguridad Nacional refuerce los procesos de verificación.

De aprobarse esta norma, los funcionarios de USCIS deberán analizar publicaciones, interacciones y conexiones de los solicitantes, para detectar si hay inconsistencia entre la información proporcionada en los formularios y la actividad en redes. 

“Un solicitante que pida asilo por persecución política, pero que en redes exprese apoyo al gobierno de su país, podría enfrentar complicaciones en su proceso”, destacó en su blog personal el periodista experto en temas de inmigración, Mario Pentón, al referirse a casos de fraude migratorio. 

USCIS también tendrá que indagar en la posible vinculación de inmigrantes con organizaciones criminales o extremistas, en casos en que las publicaciones que sugieran la participación en actividades ilegales o discursos de odio.

A través de las redes, también podrán comprobarse vínculos familiares y laborales. Un solicitante podría verse afectado “si declara estar casado con un ciudadano estadounidense, pero en su actividad en línea no hay evidencia de esa relación”, ejemplificó Pentón sobre una política que impactará a millones de solicitantes que presentan formularios para beneficios migratorios.

Mientras expertos señalan que esta medida podría limitar la libertad de expresión y la privacidad de los solicitantes, dejan claro que los comentarios públicos podrían ser determinantes en si se aprueba o no este escrutinio en casos de N-400 (Naturalización), I-485 (Solicitud de Green Card), I-589 (Solicitud de Asilo), I-131 (Documento de Viaje) o I-192, I-590, I-730, I-751 y I-829 (otros beneficios migratorios).

Los interesados en opinar al respecto podrán enviar sus comentarios al Registro Federal durante los próximos dos meses, tras lo cual se cree que el gobierno tomará una decisión definitiva.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+