El gobierno de Estados Unidos anunció este domingo que destinará tres millones de dólares en ayuda humanitaria para los cubanos afectados por el paso del huracán Melissa por el oriente de la isla.
Según la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, estos fondos serán distribuidos “directamente a las personas” a través de la Iglesia Católica, en coordinación con organizaciones locales.
“Estados Unidos está coordinando con la Iglesia Católica la distribución de tres millones de dólares en asistencia humanitaria directamente a las personas del este de Cuba más afectadas por la devastación del huracán Melissa”, señaló el organismo en la red social X.
The United States is coordinating with the Catholic Church the distribution of $3 million in humanitarian assistance directly to those in eastern Cuba most impacted by the devastation of Hurricane Melissa.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) November 2, 2025
Our prayers are with the brave Cuban people.
“Nuestras oraciones están con el valiente pueblo cubano”, agregó el comunicado, que llega después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, recalcara la intención de Washington de asistir a la población cubana “sin intermediarios del régimen”.
La administración de Donald Trump declaró que estaba listo para enviar apoyo inmediato a los cubanos tras un huracán que golpeó duramente a Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.
Hasta el momento se reporta que cientos de cubanos permanecen hacinados en centros de evacuación tras haber perdido totalmente sus viviendas.
Según indicó la pasado semana un portavoz del Departamento de Estado a Martí Noticias, “el Gobierno de Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud del régimen cubano de asistencia federal, humanitaria o de otro tipo”.
Hasta el momento, el régimen cubano no ha emitido comentarios oficiales sobre la iniciativa estadounidense, aunque históricamente ha rechazado o limitado la cooperación internacional directa que no pase por sus instituciones estatales.
El pasado viernes 31 de octubre la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, aseguró que Washington no había concretado ningún ofrecimiento de ayuda humanitaria tras el anuncio de Rubio, sobre el apoyo a Cuba por los daños del huracán Melissa.





