Ecuador: Todo listo para destituir a Lasso como presidente o… ¿volveremos a ver otro Pedro Castillo?

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

La historia de Guillermo Lasso confirma el fallo tradicional de las derechas en el continente latinoamericano. Ahora, señalan medios desde Ecuador, todo está listo para destituirlo como presidente del país.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y la Asamblea Nacional liderada por la oposición están involucrados en un enfrentamiento que podría resultar en la destitución de cualquiera de las partes, si bien él lleva la peor parte.

¿Estaríamos en presencia de un capítulo al ya visto hace apenas unos meses en Perú? Pudiera ser.

tal vez quieras recordar lo sucedido con Castillo: Perú: Pedro Castillo quiso imitar a Fujimori y le salió mal

Lo cierto es que los legisladores están llevando a cabo un proceso de juicio político contra el presidente Lasso, acusándolo de malversación de fondos, mientras él contempla ejercer su poder constitucional para disolver la legislatura, similar a lo que quiso hacer Pedro Castillo en diciembre del 2022 en Perú.

Lo que se espera inmediatamente de todo esto es que se profundice la inestabilidad general del país.

Otra gran verdad es que las tensiones políticas en Ecuador se han intensificado desde que Guillermo Lasso asumió el cargo en 2021, generando enfrentamientos con la oposición; y que el país también ha experimentado un aumento de la violencia relacionada con las drogas.

Es probable que la oposición obtenga los votos necesarios para destituir a Lasso, pero el momento de la votación aún es incierto. Lasso ha negado las acusaciones y advirtió sobre la disolución de la legislatura si su destitución es inminente.

Las acusaciones contra Guillermo Lasso se refieren a su supuesta falta de intervención en un contrato entre una empresa estatal de transporte de petróleo y una entidad privada, lo que resultó en pérdidas financieras para el estado. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado pruebas concretas.

Los procedimientos de juicio político son independientes de las investigaciones penales, y Lasso no ha sido acusado penalmente en este momento. La Organización de los Estados Americanos ha llamado a los legisladores a garantizar la justicia y el respeto al debido proceso durante los procesos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+