Dos cubanas mueren a manos de sus (ex)parejas. Una de ellas, en Las Vegas, Estados Unidos

Havana
muy nuboso
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
59 %
8.2kmh
75 %
Mar
19 °
Mié
19 °
Jue
19 °
Vie
21 °
Sáb
24 °

Una cubana fue asesinada en Camagüey y otra murió tras un apuñalamiento en Las Vegas, en dos hechos separados ocurridos en la segunda quincena de enero que vuelven a colocar el foco sobre la violencia de género dentro y fuera de la Isla. En ambos casos, las publicaciones de observatorios y reportes de prensa apuntan a agresores que eran (ex)parejas de las víctimas y que ya fueron detenidos.

En Cuba, la víctima fue Claudia Surely Varela Toledano, de 26 años. Medios independientes reportaron que la joven fue atacada con arma blanca el 14 de enero en el reparto Sánchez Soto, Camagüey, presuntamente por su expareja y padre de su hija, una bebé de 15 meses. La policía arrestó al sospechoso, según la cobertura del caso, que describe el impacto del crimen en el entorno familiar y la conmoción local por la violencia ejercida delante de la menor.

La organización Alas Tensas dijo que con este serían ya 4 los feminicidios confirmados este año en la isla; y dijo también que en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río, también fue reportado en días recientes el feminicidio de Mileidis “La Jimagua” Dueñas Pérez, de 46 años, atribuido a su expareja. En ese mismo municipio, el 16 de enero, fue asesinada – y así lo recogió OGAT – Mileidis “La Jimagua” Dueñas Pérez, de 46 años de edad, a manos de su expareja en el barrio llamado Obeso, en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

En Estados Unidos, un caso ocurrido en Las Vegas el 23 de enero de 2026 generó conmoción dentro de la comunidad cubana. Según reportó el canal local News3/KSNV, citando al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD), los agentes acudieron a una vivienda en la cuadra 1800 de Canosa Avenue tras una llamada de emergencia por un apuñalamiento.

Una vez dentro del inmueble, los agentes encontraron a una mujer con múltiples heridas de arma blanca. Fue trasladada con vida a un hospital cercano, pero murió poco después a causa de las lesiones. El presunto agresor, Jose Galan-Preval, de 46 años, cubano también, fue arrestado sin incidentes y enfrenta cargos por asesinato con un arma mortal, y permanece recluido en el Clark County Detention Center.

La policía informó que la víctima era la pareja sentimental del sospechoso, pero no reveló su identidad, ya que corresponde al forense del condado de Clark emitir la confirmación oficial del nombre y la causa de muerte. En el reporte de KSNV se precisa que, hasta el cierre de esa nota, el forense no había divulgado los datos de la fallecida, por lo que cualquier identificación difundida fuera de ese canal no tenía aún respaldo institucional.

Sin embargo, páginas comunitarias cubanas en redes sociales, entre ellas la número uno en este tema, NiO Reportando un Crimen, identificaron a la víctima como Yaimara (Yaima), de origen cubano, y aseguraron que el detenido también es cubano y natural de Santiago de Cuba.

Nio, publicó además una imagen de ambos.

Aunque el caso de Las Vegas se investiga bajo jurisdicción estadounidense y los de Cuba dependen de la capacidad de confirmación desde la sociedad civil, la coincidencia es brutal: relaciones atravesadas por control, rupturas y violencia que terminan en muerte, y comunidades tratando de reconstruir los hechos mientras piden justicia y prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+