La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó una noche de apagones para este domingo 5 de enero, principalmente en la región centro oriental de Cuba. Esta reciente afectación, de 693 MW, ocurren mientras persisten las averías en tres centrales termoeléctricas y se efectúan labores de mantenimiento en otras dos.
En un comunicado, la UNE informó que presentan averías las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Por otra parte, la unidad 5 de la CTE Renté, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, y las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos se encuentran en mantenimiento.
Lea más: Suspenden concierto por el triunfo de la revolución debido a apagones
“Las limitaciones en la generación térmica son de 263 MW. Se encuentran fuera de servicio por combustible 58 centrales de generación distribuida con 260 MW”, se lee en la nota, que también reportó apagones de hasta 6 horas el sábado, tanto en la mañana como en la tarde.
El sábado fue interrumpido el servicio desde las 07:32 horas hasta las 14:10 horas “por altas transferencias hacia la zona centro oriental” y se afectó una vez más a las 14:30 horas “por déficit de generación” hasta las 20:52 horas, también con mayor incidencia en la zona centro oriental.
La máxima afectación fue de 767 MW y tuvo lugar a las 18:20, hora de máxima demanda, según la UNE.
Lea más: Crisis Energética en Cuba: El déficit energético aumenta y los apagones se agravan
Este domingo, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas era de 2077 MW y la demanda 1610 MW, por lo que no se registraba ninguna afectación, pero en el horario de la media se estima una afectación por déficit de 400 MW, igualmente concentrada en el centro-oriente del país.