La controversia en torno a la campeona olímpica de boxeo argelina Imane Khelif, entrenada por el conocido técnico cubano Pedro Diaz, se ha revivido esta semana luego que un periodista francés se hizo eco de un supuesto informe médico que aseguraba que en 2023 una resonancia magnética determinó que la pugilista no tenía útero sino testículos internos y un «micropene» parecido a un clítoris agrandado.
Según el medio Reduxx, el periodista galobDjaffar Ait Aoudia obtuvo a finales de octubre una copia de un examen físico exhaustivo que le realizaron a Khelif para verificar la presencia de un trastorno del desarrollo sexual. El periodista no ha indicado cómo tuvo acceso al presunto informe médico.
El nuevo suceso aparece tres meses después que Khelif ganara la medalla de oro en la categoría de los 66 kg del boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París que la envolvió en la polémica más sonada de la cita estival. El inesperado documento concluye que la argelina sufre de deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que sólo se presenta en varones biológicos.
Durante la reunión olímpica hasta hoy representantes de la Federación Cubana no han opinado sobre el caso, al menos públicamente, al parecer por las históricas relaciones con Argelia, donde la polémica deportista fue recibida como una heroína y distinguida por las más altas autoridades de ese país africano.
El caso de la controvertida boxeadora fue mencionada incluso en uno de los últimos videos de campaña de Donald Trump antes de las elecciones presidenciales ganadas este martes por el republicano. «Los hombres pueden golpear a las mujeres y ganar medallas», narró Trump en el video que exhibía a Khelif en el momento que le levantaban la mano en el ring olímpico.
Durante una reciente aparición en el podcast ‘Six Feet Under’ del legendario luchador profesional Mark Calaway, Trump se refirió continuamente a Khelif como un ‘hombre’ después de que el famoso conductor del programa instara a ‘proteger’ los deportes femeninos de los atletas transgénero .
Trump ya había atacado a Khelif en medio de la controversia sobre su inclusión en el boxeo femenino durante los Juegos Olímpicos junto a Lin Yu-Ting de Taipei de China, también oro olímpico. Ambas habían sido descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo en marzo de 2023 por no superar las pruebas de elegibilidad de género realizadas por la organización dirigida por el oligarca ruso Umar Kremlev, pero recibieron el permiso para competir en la categoría femenina en París por parte del Comité Olímpico Internacional, que argumentó que «nacieron mujeres y compitieron como mujeres».
Ante críticas de la IBA, el COI respondió que dichas pruebas de elegibilidad habían sido «inventadas» y realizadas sin transparencia ni garantías, al tiempo que tildó de parcial a la federación presidida por Kremlev, a la que excluyó del reconocimiento olímpico en 2023.
El documento difundido el pasado lunes , detalla que Khelif tiene cromosomas XY. El sexo en los seres humanos suele estar determinado por un par de cromosomas sexuales, normalmente dos del mismo tipo XX en las mujeres y dos tipos diferentes, XY, en los hombres, ya que la presencia del cromosoma Y se asocia con el desarrollo masculino. Sin embargo, existen excepciones en individuos que comparten cromosomas XY y un fenotipo femenino, y viceversa: en algunos casos, una mujer aparentemente normal con vagina, cuello uterino y ovarios puede tener cromosomas XY.
Una vez que se hizo público este último informe, Kremlev, un frecuente crítico de Thomas Bach, recurrió a las redes sociales para arremeter una vez más contra el actual presidente del COI.
En respuesta a las acusaciones, este miércoles un portavoz del COI dijo a solicitudes de periodistas: “Entendemos que Imane Khelif ha emprendido acciones legales contra las personas que comentaron sobre su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024, y también está preparando una demanda en respuesta a las últimas informaciones. El COI no hará comentarios mientras se lleve a cabo la acción legal, ni sobre las informaciones de los medios de comunicación sobre documentos no verificados cuyo origen no se puede confirmar”.
El COI defendió su postura. “Todos los atletas que participaron en el torneo de boxeo en París 2024 cumplieron con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables promulgadas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en anteriores competiciones de boxeo olímpico, el género y la edad de los atletas se basaron en los datos de sus pasaportes”, añadió el portavoz. “El COI está entristecido por el abuso que está recibiendo actualmente Imane Khelif”.
En declaraciones recientes a El Nuevo Herald, el entrenador Pedro Díaz que formó parte en Cuba del laureado equipo olímpico dirigido por Alcides Sagarra y tiene un gimnasio en Miami desde hace varios años, reveló que Khelif estuvo entrenando con él desde enero de 2023.
«Ustedes saben todo lo que ocurrió en París. Siempre le dije a Imane que para lograr su sueño tenía que olvidarse del ruido externo’’ dijo Díaz en una entrevista en la que en ningún momento aludió a sospechas sobre el género de su pupila.
«Que después de que tuviera la medalla de oro todo iba a cambiar. Que la ganara y que esa misma medalla de oro iba a contar la verdad. Así pasó» recordó. Díaz espera acompañar a Khelif en el nuevo ciclo olímpico para Los Ángeles 2028 y en su incursión en el profesionalismo.