Díaz-Canel hace silencio ante presunto diálogo Cuba-EEUU

Havana
muy nuboso
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
56 %
3.6kmh
75 %
Vie
20 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
24 °
Mar
26 °

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel no se refirió al diálogo que según diferentes medios internacionales está ocurriendo en México entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, liderados por el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y sobrino de Fidel Castro. Tampoco fue preguntando por ese proceso por los periodistas oficialistas invitados a la conferencia de prensa que se limitaron a las preguntas cómodas de siempre.

Esta semana el diario español ABC indicó que el régimen cubano mantiene conversaciones «discretas» con Washington para garantizar su permanencia política a través de concesiones económicas.

«En los primeros intercambios se ha abordado el fin del bloqueo a la economía cubana aplicado por Estados Unidos. La Casa Blanca podría gestionar el fin de ese mecanismo de presión a cambio de que el régimen permita la entrada de empresas estadounidenses a sectores estratégicos de su economía como los de energía, turismo, banca y telecomunicaciones»; indicó la publicación.

ABC dijo que » el primer gesto que podría dar señales de un acuerdo mayor entre La Habana y Washington, según deslizan a ABC funcionarios mexicanos, sería que EE.UU. le vendiera a Cuba el petróleo necesario para sobrevivir. Actualmente se trata de entre 100.000 y 150.000 barriles de crudo por día».

«Toda la negociación entre Castro Espín y los emisarios estadounidenses transcurre bajo un sistema de presión puesto sobre la mesa desde el inicio: EE.UU. podría considerar a Cuba cómplice de Nicolás Maduro, preso en Nueva York acusado de narcoterrorismo, y a partir de ahí detonar una escalada militar similar a la sucedida en Caracas hace un mes. De este modo, la acción militar se sumaría a la situación de catástrofe humanitaria que atraviesa la isla»; asegura.

Díaz-Canel reiteró su disposición de conversar con Estados Unidos, pero al parecer ya otros lo están haciendo por él de forma pragmática y sin las consignas habituales que lanza el mandatario cubano para tratar de demostrar la fortaleza de la revolución.

Castro Espín fue el mismo oficial que encabezó las negociaciones con Obama que desembocaron en el deshielo entre ambos países en el 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+