El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, enfundado en un uniforme verde olivo, dijo que Melissa es posiblemente el huracán más fuerte que haya pasado por Cuba y vaticinó «que van a ser muchos los daños que va a ocasionar este ciclón».
«Yo creo que se ha trabajado con mucha responsabilidad, con mucha dedicación, con mucho esfuerzo, de manera oportuna y coherente», dijo Canel y aseguró que » se han tomado todas las medidas y hay una experiencia importante en nuestro país desde la organización de la Defensa Civil y de todo nuestro sistema de defensa territorial para enfrentarlo, y después trabajar en la recuperación de las afectaciones que provocan estos eventos climáticos».
«Esto ha permitido que en estos momentos tengamos una alta cifra de personas evacuadas a los lugares seguros, que se hayan tomado medidas de protección de los principales recursos de la economía y también de los bienes de las personas que viven sobre todo en zonas vulnerables a inundaciones», añadió.
«Las medidas hay que tomarlas con tiempo. Por eso se hizo un adelanto en la declaración de las fases para que hubiera tiempo para trabajar. Y ese empeño, ese esfuerzo no se puede malograr con la irresponsabilidad», dijo.
El gobernante se refirió a la ayuda enviada por la ONU para mitigar los daños que puede causar este huracán en Cuba, un apoyo que dijo estará destinado a la ayuda y la atención a las personas damnificadas. «Esas son acciones que tenemos de adelanto para enfrentar la recuperación», expresó.
Melissa estaría entrando al oriente cubano entre la tarde de esta martes o la madrugada del miércoles y son impredecibles los estragos que pueda causar debido a su intensidad tras pasar por Jamaica, donde ya ha tocado tierra.
El huracán es otra prueba de fuego para Díaz-Canel que está en el ojo público por la toma de varias medidas impopulares desde que fue puesto en el poder como la llamada Tarea Ordenamiento, que disminuyó considerablemente la calidad de vida de los cubanos, así como la respuesta tardía a la recogida de basura, lo que ha provocado un aumento importante de enfermedades provocadas por la proliferación de mosquitos debido a la insalubridad que se percibe en el país.



















