El Ministro de Economía Alejandro Gil fue removido de su puesto de acuerdo a una información publicada en el sitio oficial Cubadebate.
Su cargo pasará a ocuparlo Joaquín Alonso, quien trabajaba como presidente del Banco Central de Cuba (BCC).
La presidencia del BCC será ocupada por Juana Lilia Delgado, “quien posee una amplia trayectoria en la banca cubana”, indicó la nota.
La destitución ocurre en medio de la acentuada crisis económica que vive la isla y la campaña política para eliminar “distorsiones” en la economía, según el propio gobernante Miguel Díaz Canel.
El desempeño de Gil al frente del Ministerio de Economía ha estado plagado de fracasos y promesas incumplidas, que han sido incluso pasto de burlas entre los cubanos. Además coincide con el aplazamiento del “paquetazo económico” que estaba fijado para su entrada en vigor el pasado 1 de febrero. Entre sus dislates se recuerda la aseveración de que el dinero recaudado en las tiendas en MLC sería destinado al abastecimiento de las tiendas estales en moneda nacional.
La nota oficial no cita las causas de su destitución.
El texto indica que igualmente fue destituida Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y su cargo pasará a ocuparlo Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma.
El ministro de Agricultura Manuel Santiago Sobrino Martínez, también fue removido de su puesto, que será ocupado por Alberto Díaz, actual gobernador de Villa Clara.