Desmantelan banda en Colombia que traficaba migrantes cubanos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Un operativo de la Interpol desmanteló una banda colombiana que se dedicaba al tráfico humano, con migrantes cubanos y haitianos, principalmente. En el momento del operativo, que duró cinco días, las fuerzas del orden lograron rescatar a 430 que se encontraban secuestrados.

Otros miles de migrantes, en varios países, fueron liberados por la INTERPOL.

Según el reporte, la banda actuaba incluso en territorios foráneos, como Ecuador, donde reclutaban a los migrantes. Esta formaba parte de una organización aun mayor, cuyo nivel de operatividad era tan grande que hasta lograban enviar a migrantes indocumentados directamente a los EE.UU.

Fueron en total 286 los detenidos en todo el mundo, en el marco de la operación “Liberterra” realizada entre el 5 y 9 de julio. En el caso de la banda colombiana, fueron 22 los traficantes arrestados, aunque la nota especifica que otro grupo colombiano fue desactivado también.

«Liberterra» logró, además de la liberación de los migrantes cubanos, desarticular una banda que secuestraba y explotaba sexualmente a menores de edad, niñas, principalmente provenientes de Líbano y Venezuela.

tal vez quieras leer: Cuba culpa a EEUU, pero ¿por qué se van los cubanos?

Una falsa agencia de viajes que operaba desde Ecuador también fue desmantelada.

También cayeron, como parte de esta redada internacional, traficantes de personas que laboraban por vía marítima, enviando migrantes desde Argelia, así como una organización criminal que en España traficaba indocumentados oriundos de ese país.

Fugitivos que estaban siendo buscados por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas y blanqueo de dinero en Brasil, Colombia, Panamá y Curazao, fueron capturados.

La nota destaca que todos los migrantes recibieron recibieron atención médica y fueron trasladados a un lugar seguro en espera de la asistencia de los servicios de protección, aunque no precisa si este incluye su «regularización» como protegidos, por ser víctimas de la trata humana.

Una operación similar realizada el año pasado permitió el rescate de 3.500 migrantes y el arresto de 200 traficantes de personas, con lo cual se confirmó que este tipo de crimen está muy lejos de ser desmantelado en el planeta de forma definitiva, ya que se trata de un negocio muy lucrativo, que mueve al año cientos de millones de dólares.

Según cifras divulgadas por la ONU en el año 2016, la trata humana generaba al año ganancias estimadas en más de 32 mil millones de dólares al año. África Subsahariana y Asia Oriental son los territorios de los cuales, más víctimas de tráfico humano se han encontrado en el exterior de sus fronteras. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+