No pocos cubanos han reaccionado a la decisión de eliminar el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), entidad encargada de garantizar el servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, y la correcta planificación, administración y control de los gastos de seguridad social.
Después de que se anunciara este miércoles la extinción del Inass, aprobada el lunes por el Consejo de Estado mediante un decreto ley que será publicado “de manera oportuna”, a más uno le ha sorprendido que esta medida llegue “ahora que hay más viejos”, o sea, en un momento en el que los ancianos son el único grupo poblacional que crece en Cuba.
“Por lo menos expliquen por qué una entidad tan importante desaparece sin más”, pidió una forista del sitio oficialista Cubadebate, que publicó una breve nota al respecto.
Posteriormente, los miembros del Consejo de Estado aprobaron los decretos leyes «De la Lengua de Señas Cubana» y «De la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social».
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) September 16, 2024
✅https://t.co/K6sAb5fAse pic.twitter.com/wMJ1TnOYLD
De acuerdo con la prensa estatal, la decisión de disolver la entidad subordinada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue tomada teniendo en cuenta la experiencia de la aplicación de las leyes 138 y 139 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, respectivamente, y de otras normas.
Según trascendió la víspera, Marta Elena Feitó Cabrera, titular de Trabajo y Seguridad Social, explicó que el ministerio que dirige asumirá la función de controlar la aplicación y la efectividad de la protección de la seguridad social y la dirección metodológica de los procesos relacionados con la materia.
“Las funciones de las filiales provinciales y municipales serán asumidas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social pertenecientes a las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular”, se informó de forma oficial.
En su sesión más reciente, el consejo de Estado aprobó el Decreto Ley De la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social. https://t.co/RqRmd3jc6c
— Cubadebate (@cubadebatecu) September 18, 2024
Entre los internautas cubanos hay quienes califican esta como una buena noticia o algo que debió pasar mucho antes, con el fin de eliminar la burocracia e instituciones ineficientes; y quienes creen que de esta manera quedan más desprotegidos las personas en situación de pobreza en la isla, una cifra que crece por día.
“Me parece muy bien ya que tantas entidades con el mismo propósito son un gasto innecesario”; “Al fin”; “Excelente. Sigan sacudiendo la mata para disminuir los gastos del presupuesto”; y “Menos mal: reducción de burocracia. Lo contrario del nuevo Instituto que atiende mipymes”, opinaron al respecto.
Otro cubano optimista aseguró que esta medida debería extenderse a otras entidades y organizaciones para “disminuir el déficit fiscal y aumentar un poco el monto de la jubilación lo antes posible”.
“Se pueden embullar y reestructurar varios ministerios. Hay una estructura demasiado grande para lo poco que se produce en Cuba, un país pequeño y con serios problemas para cubrir gastos públicos”, exhortó otro forista.
“La población mayor de 70 años tiene bajas pensiones aún con el tratamiento personalizado del Inass”, recordó por el contrario un cubano que considera que, con la desaparición del instituto, habrá más indigencia en las calles cubanas.
Para otros, este es solo un modo de “matar” un Instituto para que nazcan otros, o lo que debería hacerse es eliminar las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial “que no cumplen ninguna función, mas que “gastar combustible y divisas que necesitan las empresas que producen para el pueblo”.
Hay que recordar que Cuba cuenta con un alto número de beneficiarios de la seguridad y la asistencia social, entre los que se incluyen embarazadas, adultos mayores, personas no aptas para trabajar por enfermedad u otra causa y familias vulnerables.