En el municipio de Vertientes, provincia de Camagüey, la población vive atemorizada por la creciente ola de robos y violencia protagonizada por una banda de encapuchados que operan de madrugada. Los delincuentes, armados con cuchillos y pistolas, irrumpen en las viviendas amenazando a sus ocupantes para despojarlos de sus pertenencias.
Uno de los testimonios más alarmantes es el de una persona sobre la que pidieron no revelar su verdadera identidad, quien denunció a un conocido youtuber que fue víctima de estos asaltantes.
En su denuncia, «Renato», reveló que hace 20 días le robaron una motoneta y 500 mil pesos en efectivo dentro de su casa. Según dijo, la situación se agrava porque el cabecilla de la banda estaría vinculado a la policía, lo que impide que se tomen acciones efectivas contra ellos. Además, aseguró que ha recibido amenazas contra su familia en Cuba si él o sus familiares insisten en denunciar los hechos que, según él, suman cinco ya en ese municipio.
Casos como este se han repetido en varias ocasiones desde inicios de año, sumando al menos cinco incidentes similares en Vertientes. Entre ellos se encuentra el asesinato de una mujer identificada como Cristina Guerra, de 54 años, quien fue baleada en su casa del barrio San Antonio. Los agresores entraron encapuchados, dispararon contra ella y huyeron sin que hasta el momento se haya capturado al responsable.
Otro caso alarmante fue el de una joven que vive cerca del Comité Militar, a quien le robaron su moto eléctrica tras amenazarla en su propia casa durante la noche. De igual forma, un señor conocido como «Goyito» fue despojado de 300 mil pesos en una finca cercana a la comunidad rural de El Chorro. En ambos casos, los asaltantes eran personas encapuchadas que actuaron con violencia e intimidación, reveló el periodista cubano residente en Florida, Luis Enrique Perdomo, en la página Vertientes Camagüey.
Vecinos del reparto «Los Chinos», anexo al central Panamá, también reportaron que dos encapuchados amenazaron con un cuchillo a una mujer dentro de su vivienda, exigiéndole las llaves de su motoneta. La víctima cedió para evitar que le hicieran daño a ella y a su hijo.
Mientras los residentes de Vertientes viven con temor, las autoridades parecen enfocar sus esfuerzos en destacar otras acciones policiales, como el arresto de personas vinculadas al robo de aceite dieléctrico en la Central Batalla de Las Guásimas, evitando abordar directamente la preocupante ola delictiva que afecta a la población.
Lo que no mencionan esas cuentas y voceros, es que en #Vertientes hay bandas de encapuchados que están robando e intimidando a la gente en sus propias casas. Al menos 4 casos se han reportado, uno de ellos la muerte de una mujer en el barrio San Antonio. Y este, el más reciente.. pic.twitter.com/Bgl5oTmpqE
— Luis Enrique Perdomo Silva (@kikelperiodista) March 11, 2025
Las redes sociales se han convertido en el principal medio donde los vecinos de Vertientes, Camagüey, denuncian la creciente inseguridad, exigiendo a las autoridades una mayor acción para frenar esta preocupante situación.
tal vez quieras leer: Nuevo feminicidio sacude a la isla. Otro preso que salió de pase es el victimario