Defensa Civil desmiente alarma sobre salidero de gas y medios alternativos revelan las causas

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
20 %
Mar
33 °
Mié
32 °
Jue
30 °
Vie
32 °
Sáb
30 °

La Defensa Civil de Cuba calificó de “noticia falsa” difundida por “personas inescrupulosas” las numerosas alarmas que desde ayer vienen emitiendo residentes en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Cerro,  La Habana Vieja, Centro Habana sobre un fuerte olor a gas percibido en múltiples hogares y espacios urbanos, sin ofrecer otras explicaciones sobre las verdaderas causas.

En la cuenta oficial de Twitter @CubaCivil se lee: “URGENTE Se está dando una noticia falsa por personas inescrupulosas sobre escape de gas en La Habana. REITERAMOS ES FALSO”, sin que se haya abierto un hilo con más detalles fuera de la acusación.

Los medios de comunicación que inicialmente se hicieron eco de los hechos fueron el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), que reportó el cierre del Instituto Tecnológico José Ramón Rodríguez ubicado en 11 entre B y C, Vedado, por un presunto “escape de gas”, y El Toque, que en sus redes sociales recabó información de los usuarios, reuniendo cientos de comentarios con reportes del penetrante olor a gas.

Ante la falta de notas o declaraciones oficiales por parte de las entidades que administran el suministro de gas a los hogares cubanos, un equipo de este medio se comunicó vía telefónica, por el número 105, con el Departamento de Bomberos, donde se les explicó que este lunes 9 de mayo se realizaron labores de mantenimiento en la Planta de Gas de Melones, ubicada en La Habana Vieja, dato confirmado a través de otra llamada a la Empresa de Gas Manufacturado.

Los interlocutores de esta entidad explicaron a los periodistas que se habían modificado los niveles de odorización del gas. Según explicó un especialista, “el gas es una sustancia inodora a la que se le agrega un compuesto químico (conocido como etanotiol o etilmercaptano), para permitir su detección” y “los diagnósticos de este lunes arrojaron que los parámetros de esa sustancia estaban por debajo de las normas establecidas”, por lo que el olor percibido en las disímiles áreas habaneras puede haber sido a causa de estos trabajos.

“Es posible que se fugue un poco de esa sustancia a la atmósfera y se traslada como una nube por varios puntos de la ciudad y la gente lo sienta. Entonces no tiene por qué ser un escape de gas en las redes”, pero “si todavía hoy (martes), después de haber hecho el mantenimiento el lunes, se siente el olor es porque la sustancia aún está en las redes, hay escapes y antes no se sentía”, detalló el especialista de la Empresa de Gas Manufacturado abordado por El Toque, advirtiendo que si “se rebajan esos niveles de olor nuevamente, el escape seguirá ahí y no se percibirá”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+