Ante la expansión de una nueva variante de la viruela del mono, conocida como mpox, en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles estado de emergencia de salud pública de importancia internacional.
Es la segunda ocasión en dos años que el organismo activa el máximo nivel de alerta por esta enfermedad, también conocida como viruela símica, y la octava en la historia del Reglamento Sanitario Internacional.
El anunció llegó tras confirmarse la rápida propagación de un nuevo clado de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y su detección en países vecinos.
🛎️ Director General de la OMS declara el brote de #ViruelaSímica emergencia de salud pública de importancia internacional.
— OPS/OMS (@opsoms) August 14, 2024
ℹ️ Lee más:https://t.co/zCj2fAJZqD#mpox pic.twitter.com/BWMeV4kQ1Y
Si bien la nueva variante no se ha reportado en América Latina, los países del área deben permanecer alerta ante posibles casos importados, advirtió la pasada semana la Organización Panamericana de la Salud.
“La situación es muy preocupante, y una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ante la prensa.
Pese a que la propagación de una cepa endémica, conocida como clado I, inició en la RDC, una nueva variante parece hacerlo más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, incluidas las relaciones sexuales.
🛎️ Países de las Américas deben reforzar la vigilancia de #Mpox ante la posible propagación de la nueva variante detectada en África.
— OPS/OMS (@opsoms) August 12, 2024
ℹ️ Lee más:https://t.co/pcqGsQurke pic.twitter.com/0Ul0zAyOyS
Visto el potencial de expansión “a más países de África y posiblemente fuera del continente”, Dimie Ogoina, director del Comité de Emergencia de la OMS, apuntó que la enfermedad está afectando a poblaciones vulnerables como niños y embarazadas.
En lo que va de año han sido registrados más de 15.600 casos del virus y 537 muertes, con un aumento del 160% en el número de contagios respecto a 2023, según la OMS.
Además, el clado actual parece ser más letal, con una mortalidad aproximada del 3% en los casos positivos en África, la cual podría ser mayor debido a la insuficiencia de diagnóstico y las limitadas capacidades sanitarias.
Aunque la mayoría de los casos se reportan en la RDC, el virus se está expandiendo a países como Burundi, Uganda, Kenia y Ruanda.
La OMS subrayó que está en contacto con fabricantes de vacunas y naciones con reservas, en busca de “una respuesta internacional coordinada” para hacer frente a la crisis sanitaria.
Tras dejar claro que se trata de una emergencia “para todo el mundo”, Ogoina recordó que la viruela símica, que se considera endémica en países de África central y occidental, “fue desatendida allí”, y más tarde causó un brote mundial en 2022, por lo que, “hay que actuar decisivamente para evitar que la historia se repita”.
En julio de 2022, el brote de mpox, causado por un Orthopoxvirus y que se detectó por primera vez en humanos en 1970, en la RDC, se propagó rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde no se había visto antes. Dicha emergencia terminó en mayo de 2023, después de un descenso sostenido de los casos a nivel mundial.
Los síntomas de la viruela símica; que suelen durar de dos a cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento, incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción o lesiones cutáneas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero puede aparecer en la boca, los genitales y los ojos.