¡De cumpleaños el primer actor cubano Jorge Ryan, Tito en “Su propia guerra”!

Havana
nubes dispersas
35.2 ° C
35.3 °
35.2 °
49 %
1kmh
40 %
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
31 °

El primer actor cubano Jorge Ricardo Ryan Thomas, recordado por sus papeles en las gustadas teleseries “Su propia guerra” y “Los pequeños fugitivos”, arribó el jueves 13 de junio a su 70 cumpleaños. Las redes sociales amanecieron inundadas de cariñosos mensajes de felicitación para el querido histrión, actualmente alejado de las pantallas nacionales.

“En este día tan especial, recordamos con cariño las numerosas telenovelas y series en las que hemos disfrutado de su talento. Desde sus primeras aventuras en ‘Cuando bajen las estrellas’ en 1987, pasando por su memorable papel en la serie policíaca ‘Su Propia Guerra’ en 1991, hasta su participación en telenovelas icónicas como ‘Pasión y prejuicio’ y ‘El año que viene’”, escribieron desde el grupo de Facebook ‘En Cuba Series y Novelas’.

Jorge Ryan también brilló en las aventuras “Dragón Mambí” y “Los Pequeños Fugitivos”, además de aparecer en las aclamadas producciones “Si me pudieras querer”, “Tierra Brava”, “El eco de las piedras”, “El Guardián de la Piedra”, “Historias de fuego” y “Polvo en el viento”.

Nacido en La Vigía, Camagüey, Jorge Ryan incursionó desde muy joven en el mundo del arte, cuando decidió integrar el coro de la iglesia del pueblo. Más tarde, cuando cursaba la secundaria, se animó a dirigir una obra de teatro que obtuvo reconocimiento a nivel provincial.

Con el éxito de la obra, se presentó a los exámenes de ingreso a la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde fue suspendido, por lo que decidió optar por una carrera en el deporte. Sin embargo, nunca abandonó su sueño de ser actor y volvió a presentarse en la ENA. En esta segunda ocasión sí fue aceptado y se graduó, pero luego quiso apostar también por otras carreras, como Filosofía, Historia del Arte y Lenguas Extranjeras.

Debutó en el cine con la película “Maluala”, donde tenía un rol protagónico que le valió el Primer Premio Compartido en el I Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Después vinieron otras películas e incursionó en otros medios como la radio y la televisión.

Ha recibido destacados premios como la Distinción por la Cultura Nacional, Artista de Mérito del ICRT y la Réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+