Cumple años Flora Lauten, de Miss Cuba a estrella del teatro cubano

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
83 %
3.1kmh
40 %
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
29 °

Hoy, las redes sociales rinden homenaje a una de las luminarias del teatro cubano, la destacada Flora Lauten, quien celebra sus 82 años mientras sus seguidores, colegas y amigos le expresan sus felicitaciones en el ámbito digital.

Entre quienes envían sus saludos se encuentra el actor cubano Enrique Bueno, quien desde las redes dedicó un emotivo mensaje: “Felicidades a la maestra Flora Lauten en su cumpleaños 82, actriz, directora, Premio nacional de teatro, maestra de varias generaciones de exitosos directores y actores y quien fuera en su inicio profesional (1960) seleccionada como Miss Cuba para representar a la isla en Los Estados Unidos. Según la propia Flora un sueño que le hizo realidad a su difunta madre”.

Para la intérprete nacida en La Habana, los pasos en el camino hacia las artes comenzaron desde temprano, y su primer acercamiento a la actuación fue con un verdadero templo de la escena cubana: el grupo Teatro Estudio.

Más adelante, en 1960, Flora Lauten fue seleccionada como Miss Cuba por un jurado compuesto por los artistas visuales Rita Longa, René Portocarrero y Alberto Díaz (Korda), convirtiéndose así en la última cubana en participar en el certamen de belleza Miss Universo.

Aunque no ganó la corona, su desfile en el escenario dejó una impresión duradera. A su regreso a Cuba, dedicó todas sus energías al teatro, donde se convirtió en una de sus figuras más destacadas.

A lo largo de su carrera, formó parte de prestigiosos grupos de teatro nacionales, como el Teatro Escambray, fundado por Sergio Corrieri y su madre, la también icónica Gilda Hernández

Con esta base, Lauten da origen posteriormente al proyecto de La Yaya. Con su traslado a esta pequeña comunidad marcó un hito al involucrar a los propios campesinos como actores, transformando su realidad a través del arte.

Además, la reconocida intérprete es considerada Maestra de Generaciones, con una extensa labor pedagógica en instituciones como la Universidad de las Artes (ISA), donde formó a numerosos talentos, como Antonia Fernández, Orisel Gaspar, José Antonio Alonso, Esther Cardoso Villanueva, Nelda Castillo, Indira Valdés, Alejandro Alfonzo, Viena González, Ivanesa Cabrera, Felix Antequera, Liliam Vega, Montse Duany, entre otros.

Sin embargo, quizás el punto culminante de su carrera fue la fundación del Grupo Teatro Buendía en 1985, junto a varios graduados del ISA, según figura en el perfil oficial de la compañía en Facebook. Esta agrupación se convirtió en un elemento indispensable de la escena cubana, además de funcionar como una escuela para numerosos intérpretes.

En este contexto, Lauten no solo exhibió su innato histrionismo, sino también demostró su maestría en la dramaturgia y la dirección teatral, acumulando varias puestas en escena como “La emboscada”, “El lazarillo de Tormes”, «La juguetería», entre otras.

Además, varios textos de su autoría vieron la luz en Buendía, tales como “Los hermanos”, “Para hablar, no hay que tener palabras finas”, “Vaya mi pájaro preso”, “Tres ejemplos de juegos”, “¿Dónde está Marta?”, entre otros.

Finalmente, en 2005, Lauten fue merecedora del Premio Nacional de Teatro en reconocimiento a su obra de toda una vida.

Tras 8 años sin pisar los escenarios, a finales del año pasado, Flora Lauten volvió para interpretar junto al Grupo Teatro Buendía “Aura”, el célebre relato del autor mexicano Carlos Fuentes, en versión para las tablas de Raquel Carrió y dirigido por la propia Lauten.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+