Cubanos dispuestos a irse a cualquier destino

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
78 %
4.6kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
26 °

La próxima apertura de fronteras tiene a muchos cubanos pensando como escapar de una crisis que se vislumbra interminable

No son todos, claro que no: es una decisión muy personal que muchos cubanos van rumiando por años. Es desgarrador para cualquier ser humano dejar atrás el lugar donde naciste, aunque a veces la cruda existencia te lleva a la determinación.

Recuerdo que en los finales de la década de los 90 -con casi 30 años ya en las costillas- mi desesperación era tanta que cualquier destino me parecía el paraíso. Me salió una oportunidad por Guatemala que al final se cayó. Probé con becas para estudiar un Master en España; pero tampoco se dieron.

Cada rendija por la que creía poder salir de la isla, se cerraba de sopetón y mis esperanzas de otra vida se esfumaban en apenas segundos. Mis ganas de volar cada día se agrandaban; y en aquellos tiempos la situación en el país era dura, durísima, aunque no como ahora.

Las fotos y videos que corren en redes sociales sobre la Cuba actual consiguen deprimirte e irritarte a la vez. Tras más de seis décadas de ese ente aberrante que todavía algunos se empeñan en llamar Revolución, miseria y desaliento se multiplican.

Miles de historias he escuchado durante estos 20 años -ya fuera de Cuba- de jóvenes que no imaginan ningún futuro allí. Probablamente sus sensaciones hoy son las mismas que las mías a finales de los 90. Por entonces escribía: «… la insularidad, inevitablemente, cercena; te hace perder. Desde una isla, se piensa mucho en lo inmediato; cuesta ver más allá. Por más que trates de que tus ojos y tus sentidos todos vuelen… existe la frontera del agua: un muro transparente en el que las quimeras se ahogan».

Esas historias oídas, mis vivencias personales regresaron al ver a un reportero del medio Diario de Cuba hablando con la gente de a pie. «La gente está obstinada de la situación que se está viviendo aquí»; «No tengo la oportunidad, pero quisiera tenerla; si la tuviera, también me fuera», son algunas de las respuestas de los cubanos.

Puede leer también: Muere joven migrante cubana intentando llegar a EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+