Cubanos con I-220A tienen nuevo plan para lograr legalizarse en EE.UU.

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

En pocos días un grupo de cubanos amparados bajo el documento migratorio I-220A logró reunir más de 50.000 firmas para pedir a la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para que interponga una demanda colectiva contra el gobierno federal.

Según informó en redes la abogada de inmigración Joanna Soler, a través de una petición en redes sociales, activistas cubanos buscan solicitar a la ACLU que asuma el caso de estos migrantes, bajo el pretexto de que la Ley de Ajuste Cubana no se está aplicando correctamente.

Hay que recordar que el formulario I-220A es un documento de libertad condicional supervisada emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que fue otorgado a miles de cubanos tras arribar al país, especialmente durante el incremento de llegadas de migrantes a través de la frontera sur entre 2021 y 2023.

El I-220A hasta el momento no es reconocido como un parole, lo que significa que no concede los beneficios asociados a los programas migratorios de protección temporal ni la posibilidad de aplicar a la Ley de Ajuste Cubano para obtener una residencia permanente.

De acuerdo con lo que expresó a Univisión 23 Magdiel, uno de los cubanos que lanzó la iniciativa en redes sociales, una carta pide formalmente a la ACLU que intervenga en favor de los cubanos que se encuentran en esta difícil situación migratoria y detalla “los motivos y los antecedentes por los cuales se cree que está siendo evadida y no está siendo respetada la Ley de Ajuste Cubano”.

Yariel Pérez, otro de los impulsores del proyecto, quien entró al país en 2022 con I-220A y tiene un asilo en corte, confesó que nunca esperó un respaldo tan grande. “Nunca debimos haber sido liberados bajo la sección 236. Nunca debimos haber sido liberados bajo el I-220A o libertad bajo palabra, como se le quiera llamar, sino con un parole 212(d)(5)”, explicó.

Por su parte, el abogado de inmigración José Guerrero afirmó que, de ganarse una demanda de esta naturaleza, estaría resuelto el problema para los I-220A que, en el caso de ser cubanos, podrían obtener su green card.

La recolección de firmas fue hecha a través de la aplicación Neomambi, una plataforma creada por Orelbi, otro de los miles de cubanos con I-220A.

Esta aplicación permitió firmar la carta de apoyo de manera rápida y gratuita, brindando acceso a cubanos de todo el mundo, así como a personas de otras nacionalidades que desearan apoyar la causa. 

Hasta el jueves, más de 17.000 firmas habían sido recolectadas en solo 72 horas. Para el sábado, se habían logrado más de 50.000, confirmó el periodista Daniel Benítez, quien ha dado visibilidad al caso. 

Según testimonios de activistas, la carta está bien fundamentada, ya que deja clara la necesidad de que los cubanos con I-220A puedan aplicar a la Ley de Ajuste.

Esta iniciativa llega cuando la Administración Trump ha endurecido sus políticas migratorias con la detención de inmigrantes dentro y fuera de los tribunales de inmigración en Estados Unidos, muchos de ellos cubanos con I-220A.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+