Cubano revela cuánto le costó su viaje a USA vía Nicaragua y dice cuál es su mayor temor

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
68 %
7.6kmh
0 %
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Un cubano citado por la agencia AFP reveló cuanto pagó por su viaje a los EE.UU. vía Nicaragua. Es decir: a través de la llamada «ruta de los Volcanes».

David González, un joven cubano de 34 años dijo haber «perdido la esperanza» en Cuba. Por tal motivo prefirió convertirse en un inmigrantes ilegal y atravesar fronteras de varios países sin contar con la autorización para ello. Todo comenzó con un viaje a Nicaragua.

¿O no?

En realidad, todo comenzó cuando decidió que, para poder tener esperanza necesitaba irse de Cuba.

Imposibilitado de viajar directamente a los EE.UU. optó por la opción más «fácil»: viajar a Nicaragua. Y de allí, cruzar la frontera con Honduras. Luego de Honduras a Guatemala. De Guatemala a México. Y de México, el pasito final: cruzar hacia territorio de los EE.UU.

Para poder hacer todo eso necesitaba dinero. Aproximadamente unos 7 mil dólares.

3 mil 500 serían para pagarle a los coyotes que lo llevarían desde Managua a la frontera. Los otros 3 mil 500 serían para «el viaje».

Sí, eso fue lo que le costó el boleto aéreo desde La Habana a Nicaragua.

El país centroamericano le ha ofrecido a todos los cubanos desde noviembre del 2021, la posibilidad de viajar sin visa a su territorio, aunque el boleto aéreo se vende tres veces más caro que un pasaje de Nueva York a Tokio. El doble de caro de lo que cuesta un viaje de La Habana a Tokio.

A pesar de lo encarecido del viaje, los cubanos no tienen otra opción más factible para entrar a territorio norteamericano. Otra opción sería viajar a Canadá, pero necesitarían VISA. O, más peligroso aún, convertirse en «balseros».

González dijo que para poder cumplir su meta vendió su moto. Con la venta de esta consiguió la mitad del dinero. El resto, se lo prestó un amigo que vive en Miami.

Pasó 30 días en el viaje. Viajó junto a decenas de personas hacinados en un autobús o en la parte trasera de un camión. Sufrió falta de aire. Calor insoportable durante el día y un frío espantoso por las noches.

Nada de esto lo frenó.

Su único miedo, durante el viaje, era que lo deportaran a Cuba.

Su historia quedó recogida en Wionews.

El medio señala en la introducción de su nota que «la migración ilegal de Cuba a EE. UU. ha alcanzado un máximo histórico», y señala que «entre diciembre de 2021 y 2022 hubo 227.000 casos de cubanos que ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense.»

Una cifra que supera el éxodo del Mariel y el llamado Maleconazo de 1994. En la primera, ocurrida en el año 1980, 125.000 cubanos partieron hacia Estados Unidos. En la 2da, desarrollada a partir de agosto de 1994 y durante 4 meses, 34.000 personas salieron del país. Esta última se frenó cuando los EE.UU. anunció que no recibiría a más ningún cubano y que todo aquel que fuera interceptado en el mar sería llevado a la Base Naval de Guantánamo.

Miles de cubanos temieron lanzarse al mar para evitar ser llevados, en una especie de futuro incierto hacia ese territorio que el gobierno de los EE.UU. posee en el Oriente cubano.

Los cubanos de ahora no le temen a ser enviados a la Base Militar de Guantánamo. El único futuro cierto es este: si se quedan en Cuba, vivirán en un futuro incierto toda su vida.

Sin esperanzas, al parecer la única solución posible es seguir los pasos de David González.

tal vez quieras leer: Casi 4 mil balseros cubanos interceptados y devueltos desde el 1º de Octubre

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese