Cubano pierde la vida en Nicaragua

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Un cubano falleció como consecuencia de un accidente de tránsito en Nicaragua, convirtiéndose así en una víctima más, aunque no para olvidar, del terrible drama que viven los cubanos que buscan escapar de la miseria económica en la isla.

Su nombre es Rolando Camacho Díaz, y aparentemente no tenía intenciones de continuar rumbo hacia los EE.UU. y conocer verdaderamente la libertad, esa que te propicia ser libre económicamente si lo deseas sinceramente. Según medios locales, que citó palabras de su hijo, Rolando solo pretendía, con el viaje a Nicaragua «hacer compras» y regresar luego.

Así lo dijo el, quien también viajaba en el auto pero resultó ileso. El hecho ocurrió en en el kilómetro 57 de la Carretera Panamericana Norte, en el municipio Tipitapa, del Departamento de Managua. El hijo del fallecido declaró también ante la Policía Nacional del estado de Tipitapa que ellos se dirigían hacia la ciudad de Jalapa, en el Departamento de Nueva Segovia, a escasos 20 kilómetros de la frontera con Honduras.

Este detalle pudiera ser crucial para definir qué hacían ambos a 222 kilómetros al norte de Nicaragua, pero en todo caso el hijo del cubano, y cubano también cómo el, no habría querido alertar a la policía de sus verdaderas intenciones.

La prensa local en Nicaragua citó que el cubano fallecido tenía previsto regresar a La Habana el 17 de febrero, pero murió a manos de un conductor imprudente que presuntamente circulaba a exceso de velocidad por la carretera en la que también viajaban los cubanos, pero en sentido contrario. El responsable, que conducía un camión, invadió el carril contrario e impactó al auto. Luego, se dio a la fuga.

Varios cubanos han muerto en Nicaragua recientemente, luego de que el gobierno de Daniel Ortega, presuntamente «motivado» desde La Habana, estableció a finales de noviembre el “libre visado” para los cubanos que deseen viajar a su territorio.

Ortega lo calificó de medida “humanitaria”, y presuntamente sí, tendría razón al llamarla así y por dos motivos: uno, porque permitiría a los cubanos viajar a ese país para conseguir lo que en la isla es imposible conseguir: principalmente medicinas y alimentos. Otros, lo harían por igual motivo con intenciones luego de revenderlo en la isla. Y también están, quizás los más, los interesados en usar Nicaragua para escapar de las violaciones repetidas de derechos humanos en Cuba. Entonces sí, sería «humanitaria», aunque los precios, no sean nada humanitarios.

El trayecto Habana – Managua se ha convertido en el más caro del mundo, vía aérea. Son apenas 1288 kilómetros de ruta a cubrir, y los pasajes superan los $4000 dólares. Un viaje de Nueva York a Tokío, ciudades distantes una de otra 4185 kilómetros, cuesta a duras penas mil dólares. Es más de tres veces la distancia de Managua a La Habana, y cuesta cuatro veces menos el pasaje.

Así y todo, se ha incrementado de forma notable la cantidad de ciudadanos de la isla que arriban a ese país centroamericano. Ciudadanos como este cubano, Rolando Camacho Díaz, que presuntamente murió en Nicaragua en búsqueda de la libertad. Al menos de la libertad económica, si nos guiamos por las palabras de su hijo.

tal vez quieras leer: Régimen de Cuba no se la pone fácil a Biden

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese