Cubano Jordan Díaz representará a España en París 2024

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

El fenomenal saltador de triple cubano Jordan Díaz podrá representar a España en los venideros Juegos Olímpicos de 2024, luego de recibir la nacionalidad española.

La nacionalización fue otorgada el pasado mes de febrero, gracias a una carta de naturalización otorgada por el rey Felipe VI. Sin embargo, no fue hasta ayer miércoles que la Federación Española de Atletismo (RFEA), diera a conocer la información sobre la presentación del expediente ante el Comité Olímpico Internacional y sobre la comunicación recbidida: Jordan Díaz podrá competir bajo la bandera española en París.

“El panel de revisión de nacionalidad de la World Athletics ha comunicado a la Federación Española de Atletismo que Jordan Díaz será elegible a partir del 28 de junio de 2024”, indicó la RFEA desde su perfil oficial en Twitter.

El anuncio de la «luz verde olímpica» a Jordan Díaz tomó por sorpresa a los seguidores del deporte rey. Se suponía que Jordan Díaz no podría competir bajo otra bandera, que la cubana, país donde nació y se formó deportivamente, al cual abandonó hace apenas dos años, hasta el año 2025.

Su caso, complejo, requería una aprobación urgente que parecía distante y casi imposible, si es que España quería arroparlo bajo su bandera con vistas a París 2024, pues Jordan Díaz había competido ya, a pesar de su juventud, en los juegos Olímpicos de Tokio bajo el pabellón cubano.

Sin embargo, todo parece indicar que el portento cubano Jordan Díaz, que ahora sumará otra nacionalidad, la española, bajo la cual competirá en París 2024, podrá en tierras de Napoleón demostrar su calidad. Si puede hacer honor o no a los vaticinios que lo sitúan como el próximo recordista mundial del triple salto, o al menos como amo y señor de la disciplina, lo dirá el tiempo. Y claro, la constancia de Jordan Díaz. Y su salud.

Jordan Díaz ganó la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales Juveniles de 2017, los Campeonatos Mundiales Sub-20 de 2018, los Campeonatos NACAC de 2018, la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

El pasado mes de junio, el joven clavó sus pinchos en el tanque de salto a la distancia de 17.87 metros, batiendo así por cuarta vez en el año, la plusmarca española, que él mismo en saltos anteriores se había encargado de hacer trizas.

Esos 17,87 metros es la mejor marca que se ha hecho en la actual temporada de atletismo: y es, además, el décimo tercer mejor salto del mundo, en la historia del triple salto, que tiene como recordista vigente al inglés Jonathan Edwards, con un récord vigente desde el año 1995: 18,29 metros.

Ahora solo queda esperar que el Comité Olímpico, una vez que tenga delante toda la documentación, de el visto bueno para que el nacido en la isla caribeña, represente en París la bandera española.

La comisión, que en la entidad olímpica atiende los cambios de nacionalidades de los atletas deberá hacerlo efectivo, pero al menos ya es factible que lo haga.

La carta de naturalización se otorga en base a «méritos extraordinarios», que en caso de los atletas tienen base en sus rendimientos deportivos, que pueden ser de interés para el pueblo – país – español.

El entrenador de Jordan Díaz es el también cubano y mago del salto, Iván «El Saltamontes» Pedroso. Pedros es titular olímpico en Sidney 2000 y entrena también a la dos veces medallista de oro olímpica (Río 2016 y Tokio 2020), la venezolana Yulimar Rojas.

tal vez quieras leer: España reverencia al cubano Jordan Díaz tras su récord en triple salto

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+