Cubana muere intentando cruce del río Bravo; otras dos, son rescatadas

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El peligroso río Bravo es responsable de la muerte de cientos de migrantes; entre ellos, al menos unos 30 cubanos en los últimos cinco años.

Una migrante de origen cubano falleció intentando el cruce del río Bravo, justo en la orilla del mismo, a unos metros de la frontera con los EE.UU. Según reportes, la cubana falleció víctima de un ataque de asma, que le provocó posteriormente, debido a la ansiedad y el stréss un paro cardíaco.

Fueron los miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos los que alertaron a las autoridades mexicanas del hecho. Un equipo médico, conformado por un Técnico de Emergencias Médicas y por personal del Departamento de los Bomberos llegaron de inmediato al lugar, pero no pudieron hacer nada por la mujer.

Así lo dio a conocer el medio estadounidense Breitbart, quien destaca que la migrante de origen cubano viajaba en un grupo de más de 400 migrantes que cruzaron la frontera mexicana hacia los Estados Unidos. El resto del grupo sí logró cruzar el río y entregarse a las autoridades migratorias de Eagle Pass.

Su muerte se produjo a las ocho de la mañana, dijo Breitbart citando un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP)

El nombre de la migrante no fue dado a conocer, pero se supo que fue llevado a una funeraria local, para posteriormente informar a las autoridades cubanas, para que estas se pusieran en contacto con sus familiares en la isla y proceder a la repatriación del cuerpo.

CBP informó también que sus agentes lograron el rescate de dos migrantes cubanas que quedaron varadas en el Río Bravo, luego de ser abandonadas por los coyotes que las llevaron al lugar.

Los traficantes de personas abandonaron a las cubanas justo en el cauce del río.

La crecida del mismo obligó a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a proceder al rescate.

“Gran trabajo de los agentes que consiguieron la ayuda del Departamento de Bomberos de Misión para orquestar los rescates en aguas rápidas y poco profundas”, comentó la jefa de patrulla, Gloria I. Chávez, perteneciente al sector del Valle del Río Grande, en su cuenta de Twitter.

Según las estadísticas de la CBP, un total de 224 mil 607 migrantes cubanos ingresaron a la nación norteamericana de manera ilegal durante el año fiscal 2022, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Muchos de ellos lo hicieron a través del peligroso río Bravo, responsable de la muerte de cientos de migrantes; entre ellos, al menos unos 30 cubanos en los últimos cinco años.

tal vez quieras leer: Hallan a cuatro cubanos a punto de ahogarse en el mar; una, era una niña

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese