Cubana de Aviación se queja del «bloqueo»

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

El «bloqueo» de EEUU está próximo a establecer un Récord Guiness gracias a las declaraciones de Cubana de Aviación, que acusó a este de ser el responsable de varios de sus males, entre ellos que la aerolínea haya sido sacada del mecanismo de compensación de pagos Bank SettlementPlam (BSP) en España.

Sobre el tema habló la directora Jurídica y de Seguros de esa compañía, Venus Rodríguez con la agencia oficialista Prensa Latina, a la que no hay que echarle nada más que un medio en la ranura para que hable del «bloqueo y sus tentáculos» a diestra y siniestra. Por un peso, Prensa Latina es capaz de decir que es el bloqueo el culpable del calentamiento global.

Sarcasmos aparte… ¿Qué dijo la funcionaria sobre esta aerolínea que aun antes de ser sacada del mecanismo de compensación de pagos Bank SettlementPlam (BSP) en España, arrastraba sobre su espalda el pesado fardo de ser una de las peores del mundo?

Conocida como «Cubana, la aerolínea que si no vuela hoy, vuela mañana», Cubana de Aviación se ha ganado un «nombre» en el mundo de las aerolíneas, pero no precisamente para bien. Al contrario. Cubana de Aviación es conocida por sus demoras y cancelaciones; viejos aparatos, impagos, mal servicio a bordo e incluso por maltratar a sus mismos ciudadanos. Con esos truenos… ¿o el maltrato a los compatriotas es cosa también del «bloqueo»?

Por supuesto, la funcionaria no habló de eso, sino de la salida de Cubana de Aviación del mecanismo de compensación de pagos Bank SettlementPlam (BSP) en España, y dijo que «esa acción es una de las tantas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos para asfixiar al país y a sus empresas».

Sin embargo, como toda buen funcionaria oficialista, «ratificó que su compañía aérea, Cubana de Aviación, mantendrá sus operaciones pese al desventajoso escenario».

tal vez quieras leer: Maradona quiso llevarse a una cubana en una caja

Este tipo de optimismo oficialista a toda costa, no le sirvió de mucho cuando tuvo que reconocer que «dicha decisión nos pone en una situación de franca desventaja respecto al resto de las líneas aéreas al dificultar los mecanismos de pagos estándares establecidos por la IATA», aunque aclaró que esto no significa «un cese de operaciones ni de comercialización de Cubana de Aviación».

Prensa Latina aclara que el Bank Settlement Plam (BSP por sus siglas en inglés) es un sistema de facturación creado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) «para simplificar y facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las agencias de viajes y las compañías aéreas, con la finalidad de mejorar el control financiero y el flujo de caja», a la vez que «es utilizado por miembros de esa institución para garantizar todos los medios de pagos».

La funcionaria aseguró que Cubana de Aviación -oh, milagro- «no le debe un centavo a la IATA, no tiene deudas, por tanto es una acción más para limitar a la compañía de adquirir ingresos por la vía más simple y sobre la cual funciona la práctica internacional».

«(Esto) nos obliga a reanalizar las estrategias comerciales para honrar los compromisos contraídos con los clientes y garantizar las actividades comerciales, porque Cubana de Aviación no ha sido expulsada de la IATA, ni ha cesado sus operaciones ni lo va hacer, y mucho menos está en quiebra», explicó además Venus Rodríguez.

La funcionaria expresó que «la IATA trató de encontrar soluciones» a este problema, que básicamente se resume a esto: «el banco que recibe los fondos y los distribuye es imposibilitado de realizar pagos a una entidad cubana».

Ahora Cubana de Aviación deberá establecer «nuevas relaciones contractuales», y aclaró que estas «llevan un período de negociación con las agencias».

La funcionaria señaló que Cuba «ya tramitó su reclamación de inconformidad ante la IATA, basada en las regulaciones aprobadas por ella misma», al tiempo que expresó que esta decisión es «discriminatoria».

«Nos priva de un derecho propio a pesar de cumplir todas las obligaciones como miembro activo, por lo que no hay razón para la separación», añadió.

Dicho todo eso y aclarado casi todo, la funcionaria volv¡ó a culpar a EE.UU. y al embargo «por todas las demás cosas».

«Competir en un mundo globalizado en el cual el resto de la industria aérea no está bloqueada nos pone en desventaja e impide el acceso a modernas naves y tecnologías», acotó.

Rodríguez señaló al expresidente de EE.UU. Donald Trump como responsable de que Cuba actualmente no puede arrendar aviones, a lo que se suma la poca comercialización de servicios aeronáuticos, e indicó que además a Cuba se le dificulta «adquirir cualquier insumo, equipo o tecnología (…) mucho más si es a través de terceros y cuartos países proveedores, algo que encarece extremadamente nuestra oferta y los servicios», los cuales increíblemente calificó como lo más excelso al decir que en Cubana de Aviación «persistimos y adoptaremos las estrategias posibles para salir adelante lo que demanda profesionalidad, altruismo, inventivas y soluciones oportunas como lo hacemos desde hace casi 60 años».

La funcionaria no aclaró que todas esas medidas obedecen, entre otras cosas, a sanciones impuestas por el gobierno de los EE.UU. a la isla por expropiaciones, robos, y sobre todo por la falta de democracia y el nulo respeto a los derechos humanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+