«Cuba va conmigo», nuevo circo del gobierno de la isla

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Alpidio Alonso y Bruno Rodríguez presumen de circo virtual: el Festival Cuba va conmigo

En medio de una descarnada represión contra artistas jóvenes que residen en la isla, una dupla funesta del gobierno -el Ministerio de Cultura (MINCULT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) han ideado el festival virtual Cuba va conmigo.

Según lo que postean en sus redes los titulares Alpidio Alonso, muy recordado por su violencia para arrancar celulares, y Bruno Rodríguez, quien va por el mundo buscando cómplices para los desmanes del gobierno y culpando de todo al bloqueo, este es el Primer Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior.

El canciller va más allá y asegura que los artistas que figurarán rinden homenaje a la cultura y a la unión entre Cuba y sus nacionales en el exterior.

Rodríguez Parrilla olvida un pequeño detalle: al gobierno que representa solo le interesa la unión con los artistas obedientes, esos que no se cuestionan nada y se prestan para cualquier acto de propaganda, sin chistar.

En el primer día del Festival Cuba va conmigo participaron, por orden de aparición, los artistas: Aymee Nuviola Suarez (residente en Miami); Marcos Madrigal (residente en Italia); Pepe HeviaDanza (residente en Perú); Dafnis Prieto; Ismael De la Torre (residente en España); Yoerlandy Garcia (residente en Canadá); Rey Cabrera (residente en Bélgica); Alexis El Mura (residente en Francia); Rosario Portuondo (residente en Eslovaquia); Hakely Nakao Chavez Öztürk (residente en Turquía); Carleton University Choir; Ulises Mora (residente en Roma); Irma Castillo; Omar Sosa & KO-BCN Quartet (residentes en Barcelona); y Arturo O’Farrill y la Orquesta Afro Latin (residentes en Nueva York).

Para quien escribe es una incógnita la manera en que fueron arrastrados estos artistas para ser parte de la comitiva del circo del MINCULT y el MINREX. No queda claro en la información que ha trascendido desde la prensa oficialista. También es un enigma saber si se sienten todos los de Cuba va conmigo más artistas que los que en la isla son reprimidos o encarcelados, dígase Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Hamlet Lavastida o Tania Bruguera. Y resulta otra interrogante saber cómo se involucraron los de La Rueda Films.

Según el portal oficialista Cubadebate, «este festival se realizará en el contexto de la conmemoración de los 60 años de las Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel en 1961 durante los encuentros sostenidos con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional de Cuba. Tender puentes, fortalecer alianzas, reconocer y promover las aptitudes de nuestros artistas residentes en el exterior es otra forma de articular la defensa de Cuba desde el arte. El I Festival Virtual de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior demostrará que aún cuando se gesta en espacios cosmopolitas, el arte cubano mantiene su inconfundible huella y engrandece el patrimonio de la nación, porque Cuba va conmigo, contigo, va con todos».

Y ahí no queda todo. Los creadores de este Primer Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior incorporan asimismo a su propaganda a los niños. Convocan a un «concurso dirigido a promover la creación musical, danzaria, de artes visuales y literatura, en niños y adolescentes hijos de cubanos arraigados en otras regiones. La misma estará vigente hasta el 5 de octubre, y los resultados serán públicos el 20 del mismo mes, durante las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana».

Puede leer también: Cuba: Hamlet Lavastida y ser artista en un estado sin derechos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+