Cuba: Una patana se va, arroz y ambulancias llegan

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
2.1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
32 °

En un contexto de múltiples necesidades y movimientos logísticos en Cuba, los cambios recientes en la distribución de recursos y la cooperación internacional reflejan tanto desafíos como avances. Recientemente, se han producido tres eventos significativos: la partida de una patana eléctrica turca hacia Guyana; la llegada inminente de una considerable donación de arroz de Vietnam y la introducción de un programa piloto de gestión de ambulancias en La Habana que posiblemente traiga unas ambulancias Mercedes Benz a la capital del país.

La partida de una de las seis patanas de Karadeniz Holding desde La Habana marca un momento crucial para Cuba y sus habitantes.

La llegada próxima a Guyana de esta patana eléctrica la reportó el medio digital The St. Kitts-Nevis Observer.

Esta barcaza, que ayudaba a mitigar el déficit eléctrico en la isla, ahora se dirige hacia Guyana para aliviar una crisis energética en ese país, que posiblemente sí tenga dinero para pagar el combustible que se necesita para echarla a funcionar.

Paralelamente a esta partida, el diario oficialista Granma informó de la llegada de un cargamento de 1,640 toneladas de arroz donado por Vietnam, a la isla.

Esta ayuda llega en un momento crítico, ya que el país enfrenta una severa crisis económica que ha mermado su capacidad para satisfacer las necesidades alimenticias básicas de su población.

Vietnam, un aliado constante de Cuba, continúa su apoyo a través de donativos que alivian la escasez alimentaria en la isla; y el envío recurrente de arroz en calidad de donación ha sido indiscutiblemente un pañito de agua tabia en la inmensa y pustulenta herida del hambre en la isla, donde el salario de muchas personas – jubilados y ancianos retirados mayoritariamente – no alcanza ni para comprar un cartón de huevo, cuyos precios fluctúan entre los 3, 200 y 3, 500 CUP.

También llegarán, o al menos se espera eso, 15 ambulancias MercedesBez si es que logra implementarse (y contarse con los fondos) un programa piloto que a decir del diario oficialista Granma, «podría transformar la gestión de servicios de salud pública».

Este proyecto involucra la cooperación entre el gobierno cubano y MCV Comercial S.A., distribuidor de Mercedes-Benz, para la operación de 15 ambulancias y parece un acuerdo sellado, a juzgar por el apretón de manos entre el Ministro de Transporte de Cuba y un funcionario de la entidad automovilística.

Estos movimientos representan un esfuerzo significativo por parte de Cuba para manejar sus recursos de manera más efectiva y buscar soluciones a través de la cooperación internacional, aunque el mal ya parece irreversible.

tal vez quieras leer: Mejor nadadora cubana abandona beca en Francia y destapa dudas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+