Cuba recibe donativo de 25 mil toneladas de trigo de Rusia

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Un barco con 25.000 toneladas de trigo donadas a Cuba por el gobierno ruso arribó este miércoles a la terminal portuaria Luis Turcios Lima, de La Habana, donde las autoridades celebraron un acto para agradecer el gesto solidario.

La vicetitular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González, reconoció el valor del donativo en nombre del Gobierno y pueblo cubanos y afirmó que el cargamento “favorecerá la producción de alimentos en el contexto de la crisis alimentaria global”, informaron medios estatales. 

González dijo, además, que la donación “es una muestra del histórico apoyo de la nación rusa al pueblo cubano en momentos complejos como el que vive hoy nuestro país”.

Por su parte, el embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, reiteró que su gobierno seguirá “apoyando al hermano pueblo de este heroico país en la situación sumamente compleja que está afrontando”.

“Estoy seguro de que este trigo, además de ser un gesto simbólico, será un apoyo para muchas personas en Cuba”, expresó.

La isla atraviesa su peor crisis económica de los últimos 30 años, y a falta de liquidez para importar los alimentos necesarios para el consumo interno, ha recurrido a la solidaridad de los países aliados como Rusia, China, Venezuela y Nicaragua, que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 han realizado numerosos donativos de alimentos y medicina a La Habana. 

Cuba gasta miles de millones de dólares al año para importar alimentos como el arroz, carne de pollo, soja y trigo.

En el caso específico del trigo, un cereal fundamental para mantener las producciones de pan, dulces y pastas alimenticias, la isla suele importar unas 660 mil toneladas anuales como promedio, de acuerdo con datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que abarcan el período de 2018-2021.

No obstante, la escasez y el alza en los precios del grano provocada por la invasión a Ucrania por parte del ejército ruso en febrero de 2022, podrían haber provocado el desplome de esas importaciones por parte del gobierno de la isla el pasado año.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese