Cuba lideró los cortes de internet en Latinoamérica en 2022, según informe de ONG

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Un informe publicado este miércoles por la Organización No Gubernamental Access Now revela que el Gobierno cubano encabezó la lista de países en Latinoamérica con más cortes de internet en el 2022. 

De acuerdo con el reporte, las autoridades tumbaron la conexión a internet de forma total dos veces en el año, en ambos casos para acallar protestas relacionadas con apagones que afectaron a todo el país y que en ocasiones duraban cerca de 12 horas diarias.

La ONG señala que la limitación de la conectividad en Cuba «socavó la capacidad de la población para hacer oír su voz, participar en procesos democráticos y permanecer segura y conectada durante períodos de disturbios, y constituye una amenaza fundamental para los derechos humanos». 

«Con el creciente historial del Gobierno de recurrir a los cortes de internet frente a la disidencia pública, estamos vigilando de cerca a Cuba, a medida que se acercan sus elecciones parlamentarias en marzo de 2023», advirtió Access Now, una organización pro derechos humanos que apuesta por el Internet abierto y libre. 

Asimismo, explicó que el pueblo cubano es particularmente vulnerable a los cortes de la red de redes debido a que en la isla solo existe una compañía de telecomunicaciones, la estatal Etecsa, y una sola conexión de fibra óptica al internet global, a través del cable ALBA-1 que une a Cuba con Venezuela. 

Pero no solo los cortes de internet afectan a los clientes del monopolio estatal de la telecomunicaciones en la isla, la poca velocidad de descarga de datos y la inestabilidad de otros servicios de telefonía provocan constantes críticas de los cubanos a Etecsa.

A inicios de diciembre pasado, la administración del demócrata Joe Biden rechazó una petición para instalar un cable submarino que proveería servicio de Internet y telefonía desde los Estados Unidos a Cuba, bajo el argumento de que representa “riesgos para la seguridad nacional” y “una amenaza de contrainteligencia”, al quedar bajo control de la Etecsa.

Menos de una semana después, el gobierno cubano anunció un acuerdo con la compañía francesa Orange S.A. para desplegar un cable submarino de fibra óptica desde la isla de Martinica hasta costas cubanas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+