Cuba: Liberan a bailarina menor de edad, tras 10 días en la cárcel

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Una menor de edad cubana, una joven bailarina de 17 años que permaneció en la cárcel durante más de diez días, ha sido liberada y le advirtieron que tiene «juicio pendiente», según informó su tía, en la red social de Facebook.

No están claros los argumentos mediante los cuáles el régimen cubano mantuvo encerrada a la menor de edad durante tanto tiempo, pero, probablemente, se trate de un ajuste de cuentas por la actividad opositora de su tía, la destacada activista Miriam Celaya.

Sin embargo, para un gobierno que no tiene el menor pudor en presentar la cara de un menor de edad en la televisión cubana vestido con el uniforme de presidiario, poco importa la actividad opositora de la tía de la menor de edad cubana Amanda Hernández Celaya, quien fue detenida cuando grababa una protesta masiva ocurrida el pasado 11 de julio en una calle de La Habana.

Según el testimonio de su familia, la joven regresaba a casa, en auto, cuando este se detuvo y no pudo continuar la marcha debido a la interrupción en el tráfico. La menor de edad se bajó del auto y emprendió el camino a casa, a pie, pero en algún momento se detuvo a grabar con su celular lo que estaba aconteciendo; sin dudas, un hecho inédito en su corta edad.

Fue en ese instante cuando debió ser sorprendida por los agentes del orden, «cometiendo un delito» que no está tipificado en el Código Penal cubano. A pesar de que se trataba de una menor de edad, los agentes del orden la arrestaron, no sin fuerza, y la condujeron a una unidad policial donde la mantuvieron, entre adultos y presos comunes, durante diez días encarcelada.

Amanda Hernández Celaya fue liberada con una medida cautelar, y según el testimonio de su tía, el juicio se celebrará mañana jueves bajo el cargo de «desorden público».

“Al parecer, la fragilidad del régimen dictatorial es tan grave que una joven esgrimiendo un teléfono móvil los desordena, amor, los desordena”, expresó la tía de la menor de edad.

tal vez quieras leer: “En Cuba no existen desaparecidos”, dice el oficialista Humberto López

Tanto esta, como la madre de Heissy Celaya, denunciaron el arrestro arbitrario de Amanda, que se suma a los casos de otros menores de edad que fueron arrestados ese día. Algunos videos de esos arrestos fueron divulgados a través de las redes sociales.

Según la activista Salomé García Bacallao, además de Amanda, otros ocho menores de edad, entre 15 y 17 años, fueron detenidos por motivo de las inéditas protestas en el territorio cubano: Leosvani Giménez Guzmán, Jonathan Pérez Ramos, Luis Manuel Díaz, Yanquier Sardiña Franco, Brandon David Becerra, Giancarlos Álvarez Arriete y Katherin Acosta.

Amanda estuvo 24 horas detenida sin que se le permitiera hacer una llamada a su madre para darle a conocer su paradero. Estos intuyeron que le había sucedido algo, pero el régimen nunca les dio respuesta. Luego fue que se enteraron que la menor de edad estaba en 100 y Aldabó, incomunicada, además.

Ante casos como estos, uno se pregunta: ¿qué hace la UNICEF en Cuba?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+