Cuba: Ya se habla de decrecimiento poblacional

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Cuba no solo está envejeciendo. Desde el año 1978 la población también decrece.

«Independientemente del efecto de la migración», dice esta mañana el diario oficialista Granma, la población en Cuba no está solo envejeciendo, sino también decrece «en números absolutos».

Es decir: en Cuba nacen menos personas de los que mueren. Y las cifras, advierto, no cubren estos ocho meses del 2021.

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, al cierre del año 2020 la población del país decreció. La tasa de fecundidad en un país sumido en una crisis económica sin parangón en su historia pudiera ser un factor determinante en esta «ecuación matemática».

«Nacieron menos personas de las que murieron,» expresa el artículo del oficialista Granma y la realidad, dicha de otro modo, cubre frases oídas en la calle, en la esquina, o hasta en la cola de una tienda en MLC: «Yo no quiero parir aquí».

O esta otra: «Aquí se pasa mucho trabajo para parir».

N.E., por ejemplo, cuenta que siempre quiso tener más de un hijo. Sin embargo, su experiencia en el parto y después de este fue tan traumática, que decidió no tener más hijos. Se pasaba «mucho trabajo para conseguir los alimentos».

Su madre tenía que pedalear diariamente casi- diez kilómetros hacia las afueras de la ciudad donde vivían, para poder conseguir la malanga o un pedacito de carne. Eso fue en pleno Período Especial.

«Imagínate ahora, que en Cuba no hay ni un Ibuprofeno para bajarle la fiebre a un bebé. No hubiese parido nunca», afirma con certeza.

tal vez quieras leer: La mujer con más hijos: dio a luz a 69 niños

Es esta una historia entre miles en Cuba. Tal vez similar a la de Amanda Pérez, una joven de 24 años entrevistada por el Granma, «quien, a pesar de mantener una relación estable y duradera con su pareja, no incluye en sus planes inmediatos la maternidad».

Sin embargo, la situación es más compleja aún; porque «desde 1978, la fecundidad en Cuba no cubre la tasa de reemplazo de la población».

«El año pasado se registraron 105 038 nacimientos y 112 439 defunciones, según informan los indicadores demográficos por provincias y municipios de 2020», señala la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba.

Cuba finalizó el 2020 con 11 181 595 habitantes. Son, 11 875 habitantes menos que en 2019.

El decrecimiento se ha ido acentuando, apunta Granma, «en mayor o menor medida, conforme pasan los años, y que está marcado por los muy bajos niveles de fecundidad, junto a la alta esperanza de vida y el saldo migratorio negativo (…)»

Desde hace unos años, Cuba «estimula» a las madres que dan a luz en partos múltiples con el otorgamiento de una vivienda; si es que a algunas de esas viviendas se les puede considerar como tal.

El otorgamiento de casas no cubre el espectro de necesidades que necesita una pareja, pero al menos es un aliciente.

En otro de sus párrafos acota el diario oficialista que «algunos especialistas consideran que las causas de tal descenso se ubican en una compleja trama, donde impactan las situaciones económicas, de vivienda, pero también el patrón sociocultural, dado, fundamentalmente, por las características sociales y económicas del país en cada momento, transmitido y aprendido generación tras generación, y que resulta difícil de revertir por su naturaleza multicausal y tiempo posible de cambio».

Y este tema de la vivienda, es la causa fundamental de que Amanda -que bien pudiera llamarse Laura o Lourdes; Mariela o Mairelis- quiera «retrasar su maternidad».

Sus motivos, dice Granma «poco tienen que ver con problemas económicos, pues tiene dos trabajos, y es monetariamente estable; sin embargo, aún no puede independizarse del hogar de sus padres, ni ha alcanzado todas sus metas profesionales, requisitos que considera indispensable a la hora de plantearse ser mamá».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese