Cuba extiende moratoria a vigencia de los pasaportes de sus ciudadanos de visita en el exterior 

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Cuba extendió hasta nuevo aviso la moratoria que permite el regreso de sus ciudadanos de visita en el extranjero, sin necesidad de realizar los trámites de prórroga de sus pasaportes, reiteró este martes la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de la isla. 

La medida, que entró en vigor a partir del 16 de noviembre de 2020 a causa de los cierres fronterizos aplicados por la pandemia de COVID-19, permite a los residentes en el territorio nacional pueden retornar al país, excepcionalmente, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

“En ese caso se incluyen los que se encuentran actualmente de visita en el exterior”, indica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, que cita una nota oficial de esa institución perteneciente al Ministerio del Interior cubano.

La moratoria no aplica para los cubanos que residen de forma permanente en el extranjero, quienes sí deberán portar su pasaporte cubano válido y vigente para poder viajar a la isla.

De acuerdo con las leyes cubanas, el pasaporte corriente mantiene su validez hasta los 2 años y es necesario prorrogarlo cumplido ese término, por igual período de tiempo, hasta un total de 6 años. 

Agotada la vigencia del pasaporte se deberá tramitar la expedición de uno nuevo en las oficinas de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint o en los consulados de la isla en otros países.

Cuba reabrió sus fronteras en noviembre del pasado año tras alcanzar un elevado por ciento de vacunación anticovid de su población y actualmente recibe decenas de vuelos diarios en los que viajan mayormente cubanos residentes en otros países. 

En diciembre pasado la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería informó que “se mantienen las vías y formalidades que hasta el presente establece la Ley para la obtención del pasaporte nacional”, desmintiendo rumores sobre el cobro de esos servicios en Moneda Libremente Convertible (MLC).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+