«Cuba es para irse a vivir allá”, afirma López Obrador

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
65 %
5.7kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

Con el presidente mexicano, el populista Andrés Manuel López Obrador, nunca se sabe cuándo habla en serio y cuando anda en plan cínico: su más reciente perla la soltó en una reunión virtual con otros mandatarios de la región, al asegurar, entre risas, que la cosa en Cuba estaba como para irse a vivir en la isla.

“Cuba es para irse a vivir allá, dice López Obrador, sin vergüenza alguna. Riéndose de las más de 1.000 madres cubanas que hoy tienen a un hijo siendo torturado en una prisión. Así como se rio de las víctimas de Ciudad Juárez. Todo vuelve en la vida”, tuiteó el activista Agustín Antonetti.

El defensor de los derechos humanos compartió un fragmento del video que muestra a AMLO lanzando esa “bomba”, y riéndose luego, como si fuera puro sarcasmo el suyo, o que ni él mismo se cree lo que dijo. En el monitor, dividido en varias pantallas, se ve a Miguel Díaz-Canel echado hacia atrás en su silla, también riéndose.

“Se ve que la situación no está para “irse a vivir allá”, hoy Cuba enfrenta el mayor éxodo de toda su historia. En 2022, más de 220.000 cubanos, lo que equivale al 2% de la población, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos. Parece que no está enterado, o no quiere”, agregó Antonetti, cuya publicación generó múltiples comentarios de rechazo.

Las palabras del mandatario mexicano vinieron en una cumbre contra la inflación organizada de manera virtual, y que dejó una declaración final suscrita por los gobiernos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela, San Vicente y las Granadinas.

El documento final acuerda la creación de un frente regional contra el alza de los precios en alimentos y energéticos, mediante el intercambio de productos de la canasta básica y bienes en las mejores condiciones y con la prioridad de abaratar los costos.    

En otras palabras, en pleno siglo XXI, se propone una vuelta a la economía del trueque, al estilo comunidad primitiva.  

La inflación golpea a todo el mundo y se ensaña con América Latina y el Caribe, pero Cuba está en una dimensión aparta: la reforma monetaria implementada a inicios de 2021, lejos de salvar al menguado bolsillo del cubano, empeoró el poder adquisitivo de la ciudadanía y ha dejado en todos la sensación de que la isla está mucho peor que en el Período Especial.

Según las cifras oficiales, la inflación aumentó un 39 % en 2022, pero fuentes académicas e independientes señalan que la inflación real superó el 200 % el pasado año.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+