Cuba y su equipo de béisbol «cien por ciento patriótico»

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

¿Equipo de béisbol o soldados de la Patria? ¿Qué son? ¿Deportistas, esclavos o medio básico? Esto de la política metida en el deporte parece que nunca tendrá fin.

No sabemos si es en la historia el primer equipo de béisbol de Cuba no solo made in Cuba 100%, sino también cien por ciento patriótico. Así lo quería el manager Eriel Sánchez y así -¿tal vez desde la tumba?- «Fidel se lo cumplió».

El periodista Francys Romero, acaba de dar a conocer lo que es -según sus fuentes, numerosas y fidedignas casi siempre- el equipo Cuba de béisbol más patriótico de la historia. O como dicen otros: el equipo Cuba de béisbol donde ser patriótico importó más que dar hits o coger pelotas.

El equipo Cuba que se presentará en el Mundial Sub-23 en México el próximo 23 de septiembre estaría integrado por:

Catchers: Andrys Pérez, Iván Prieto, Loidel Rodríguez.

INF: Guillermo García, Diasmany Palacios, Rangel Ramos, Miguel A. González, Rodoleisis Moreno, Yandy Yanes y Darlin Jímenez.

OF: Loidel Chapellí Jr., Geisel Cepeda, Luis Enrique González y Yuddiel González.

Lanzadores: Brian Chi, Jonathan Carbó, Naikel Cruz, Ubert Mejías, Kelbis Rodríguez, Dariel Fernández, Frank Abel Álvarez, Marlon Vega, Luis Danys Morales, Yeniel Zayas.

Sin dudas toda una pléyade de jóvenes patrióticos dispuestos a entregar la piel en el terreno y defender las cuatro letras del uniforme y la bandera, mientras rechazan las tentadoras ofertas de los scouts, carroñeros del imperio.

Una aclaración necesaria: Así, con este lenguaje patriótico y de trinchera se reseñaba antes en la prensa de Cuba la confección de los equipos deportivos de la isla; principalmente el de béisbol.

A ese lenguaje y pensamiento -propios de la época de la Guerra Fría y la crisis de Octubre que se remonta a los primeros años de la llamada «Revolución de los humildes»- apeló en días pasados el manager de ese equipo, Eriel Sánchez, cuando fue abordado por la prensa.

Resulta cuando menos patético que en pleno siglo XXI, en el año 2021, un mánager de un equipo deportivo pondere, por encima de la aptitud del deportista, su responsabilidad y compromiso con un gobierno.

Esto que solo suele suceder en países como China y Cuba -probablemente Irán, y no creo que en Nicaragua y Venezuela suceda- es lo que ha tenido desde hace ya varios días caliente y molesta a la fanaticada cubana. A los miles y miles de seguidores del béisbol cubano. Esos que han visto caer al equipo de su corazón hasta lo más bajo en calidad deportiva, mientras los dirigentes deportivos continúan con el espíritu de Fidel Castro montado encima, pisoteando a los deportistas hasta verlos hundidos en el fango de la historia.

Puede leer también: Muere otra estrella de la pelota cubana por COVID

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+