Cuba, donde ser menor de edad no te libra de la represión

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

De acuerdo con activistas y Cubalex, 33 menores de edad fueron arrestados en Cuba en medio de la represión tras las protestas del 11 de julio

En un post en su perfil de Facebook de hace apenas tres horas, la colega Ivette Leyva Martínez hace una fuerte denuncia en la que califica de aberrante el tratamiento a los menores detenidos en Cuba tras el 11 de julio y la represión que impera.

Escribe Ivette: «Ayer, al cabo de 22 días, Naika Santana pudo llevarle por fin a su hijo de 14 años, Christopher Llenoart Santana, el medicamento haloperidol que debe tomar sistemáticamente para su trastorno siquiátrico y que no ha consumido desde su arresto el día 17 de julio. En todo ese tiempo Naika no lo ha podido ver, solo hablar por teléfono con él».

En su publicación en redes sociales, la periodista precisa los motivos por los que el menor prosigue arrestado: «Christopher está acusado de tirar piedras en una protesta posterior al 11J. ¿Cómo es posible que una madre no pueda ver a su hijo menor de edad en casi un mes? ¿Cómo se puede tener preso casi un mes a un niño por tirar piedras? Tiene una historia clínica a la que tuve acceso (y que por respeto a la privacidad no voy a divulgar) que avala sus trastornos siquiátricos y ha tenido incluso intentos de suicidio».

Los últimos datos actualizados de la organización independiente Cubalex confirman que son 800 los detenidos: 241 ya han sido liberados y 559 siguen en prisión. En el caso de los menores se sabe que de los 33 detenidos en Cuba por la represión organizada desde el poder, 10 permanecen entre rejas. Christopher Llenoart Santana es uno de ellos; solo tiene 14 años.

Leyva Martínez concluye así su post en Facebook: «Estos menores quedan bajo la tutela de las autoridades carcelarias y los padres pierden de facto la patria potestad sobre ellos. Cuando oigo testimonios como el de Naika y otros familiares de menores presos, no puedo evitar pensar que los padres de los niños Pedro Pan no estaban del todo errados cuando temiendo un panorama como este -el de perder los derechos sobre sus hijos- decidieron sacarlos de Cuba.

Puede leer también: Adolescente arrestada el 11J en Cuba cuenta experiencia en prisión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+